MELÓN I hortaliza cuyo consumo es beneficioso para la salud.

Remedio para la sed

La hortaliza previene la gota y la artritis, mejora el estreñimiento, nivela el colesterol alto y alivia la acidez.

Su pulpa va muy bien con salazones, sobre todo con jamón y pescados ahumados, en cocteles y bañado con Oporto.

No hay certeza sobre el origen del melón. Algunos investigadores lo sitúan en tierras del sur de Asia mientras que otras teorías defienden que procede de Sudán.

Sea cual sea su origen, lo que sí está claro, gracias a testimonios escritos y arqueológicos, es que llegó a Egipto unos 500 años antes de Cristo. Los mercaderes egipcios lo llevaron hasta Grecia e Italia, y entró en España de la mano de los árabes, que lo cultivaron en Andalucía y Levante.

La producción mundial de melón es de unos 21 millones de toneladas anuales, siendo China, Turquía, Estados Unidos, España e Irán los principales países productores pues representan conjuntamente cerca del 60% de la producción mundial. En América Latina, las mayores producciones de melón se registran en México, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Argentina.

Fuente de salud

Numerosos estudios científicos han demostrado que el melón es rico en antioxidantes, fibra, potasio, calcio, ácido fólico (recomendable para las mujeres gestantes), zinc (bueno para la próstata) y vitaminas B, C y E.

Además posee un alto contenido en agua, que en la mayoría de los casos puede alcanzar el 95%. Por eso está indicado en las dietas de adelgazamiento y le convierte en un suave diurético, recomendado para la hipertensión.

No es aconsejable su consumo por parte de diabéticos debido a los altos niveles de azúcares que contiene, ni tampoco para niños menores de dos años y personas propensas a diarreas, flatulencias y colitis.

Esta hortaliza previene también la gota y la artritis, mejora el estreñimiento gracias a su aporte de fibras, nivela el colesterol alto y alivia la acidez estomacal.

Por su parte, las semillas del melón concentran también propiedades beneficiosas, pues en infusión ayudan a regular la actividad renal, y secas poseen un alto contenido en flavonoides, muy relacionados con la permeabilidad capilar, hemostasis y antioxidación.

Del melón prácticamente todo es comestible pues la corteza se emplea en confituras, las semillas como frutos secos o para la obtención de aceite y la carne, que se come en crudo o procesada.

Su pulpa va muy bien con salazones, sobre todo con jamón; con pescados ahumados; en cocteles; relleno con frutas del bosque o tropicales (le refuerzan, en estos casos, unas gotas de licor); cortado en dados bañado con Oporto, con jugo de naranja y una rama de albahaca, o simplemente cortado en rajas como final sabroso de una comida veraniega.

También se consume en forma de compota, jarabe, mermelada, en almíbar o en su propio jugo.

Más que su utilización como postre es recomendable como entrante, ya que la fermentación rápida de sus azúcares en el aparato digestivo, anteponiéndose a la de otros alimentos que se han ingerido antes, puede ocasionar algunos trastornos.

Quizás en este efecto está el origen del dicho de que "el melón por la mañana es oro, por la tarde plata y por la noche mata".

Existen diferentes variedades de melón

Los más conocidas son:

• Cantalupo: cuyo nombre hace referencia a este pueblo italiano, con forma esferoidal, profundos surcos y carne anaranjada muy dulce.

• Escrito: son de piel reticulada, carne anaranjada y una característica fragancia.

• Amarillos y Verdes: son de piel gruesa y acanalada en forma longitudinal, con la pulpa de color blanco verduzco.

• Piel de Sapo: tienen piel verde clara con manchas verde oscuro y carne blanco-amarillenta muy dulce y jugosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

DECLARACIÓN FINAL Donald Trump fractura el consenso del G7 sobre el clima

Trump anunció con un tuit al término de la cumbre que decidirá "la próxima semana" si se retira o no del histórico Acuerdo de París. Trump anunció con un tuit al término de la cumbre que decidirá "la próxima semana" si se retira o no del histórico Acuerdo de París.
Trump anunció con un tuit al término de la cumbre que decidirá "la próxima semana" si se retira o no del histórico Acuerdo de París. AFP

El grupo de las siete naciones más industrializadas del mundo, reunidos en Taormina (Sicilia), concluye con una interrogante: ...

PRIMERA DIVISIÓN CAI logra ascender a la Liga Panameña de Fútbol

CAI logra ascender a la Liga Panameña de Fútbol CAI logra ascender a la Liga Panameña de Fútbol Vídeo
CAI logra ascender a la Liga Panameña de Fútbol

El Club Atlético Independiente (CAI) ganó anoche al Costa del Este FC por marcador de 2-1 y así volverá a la Liga Panameña de ...

Mundo Estado Islámico se declara responsable de ataque a coptos

La emboscada se produjo en la víspera del inicio del Ramadán. La emboscada se produjo en la víspera del inicio del Ramadán.
La emboscada se produjo en la víspera del inicio del Ramadán. AFP

El grupo Estado Islámico se declaró responsable el sábado del ataque a un autobús que transportaba a cristianos coptos a un ...