Renace el vinilo

Los registros de las ventas de música muestran un incremento en el renglón de los discos de vinilo. Artistas que contrastan distintas generaciones han lanzado sus nuevas producciones también en vinilo.

Temas:

LA PRENSA/David Mesa LA PRENSA/David Mesa
LA PRENSA/David Mesa

Tras 20 años de haber perdido el trono como el soporte de la música, muchas personas recuerdan con estima al disco de vinilo. Hoy, con el formato digital en pleno clímax, se podría pensar que este pionero de la distribución musical está casi extinto. Nada de eso.

Los registros de las ventas de música de los recientes años muestran un incremento en los también llamados discos de acetato.

Un reporte del ‘New York Times’ detalla que en 2008 se vendió en Estados Unidos 1.88 millón de álbumes gramofónicos, la mayor cantidad en 20 años.

El monto es mínimo si se compara con los alcanzados por los discos compactos o las descargas digitales, pero ha bastado para captar la atención de tiendas que han vuelto a poner estos discos de 12 pulgadas y los ‘tornamesas’ o tocadiscos en los estantes, añade el artículo.

De forma global, la venta del vinilo creció en 2008 más de 200% si se compara con con los números de 2007.

Hay más. Recientemente se lanzó un iPod Turntable, que transfiere las melodías del vinilo a una computadora o iPod. En Chile se celebra una feria del vinilo y en Europa hay una cita anual llamada Feria Internacional del Coleccionismo Discográfico y Cinematográfico y otra denominada Feria Internacional del Disco.

Por ello artistas que contrastan distintas generaciones han lanzado sus nuevas producciones también en vinilo. Desde U2, Metallica, Los Rolling Stones, hasta Lady Gaga están disponibles en el centenario formato.

En Panamá el vinilo también quiere volver a ser protagonista.

Vea Recuerdos en vinilo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...

VIDEO Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura

Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Vídeo
Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura AFP

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada ...

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...