Renacer forestal

En esta zona lo dominará la sensación de estar en un templo, donde lo divino se manifiesta en un prístino equilibrio con la madre naturaleza.

883026 883026
883026

Millones de gotas de agua son atrapadas por esponjosas plantas áreas que cuelgan de cada rama y se hospedan enroscadas en los troncos de los gigantes del bosque tropical, en un paraje de belleza indescriptible conocido como Los Quetzales, cercano a Cerro Punta, en las tierras altas del Parque Internacional la Amistad.

Desde muy tempranas horas del día he dejado el calor de la cabaña para explorar y registrar esta porción del paraíso, cuidado celosamente por Carlos Alfaro, que se ha convertido en punto obligatorio de visita para los observadores de aves del mundo, de fama mundial por ser uno de los pocos sitios para ver quetzales en libertad.

Con tan solo recorrer algunos pasos la magia del bosque invade los sentidos, el agua fluye purísima en cada quebrada e invita al silencio.

Me domina la sensación de estar en un templo, donde lo divino se manifiesta en un prístino equilibrio natural.

Parece increíble que hace unas décadas atrás este mismo sitio hubiera sido convertido en un gran pastizal, derrumbando colosos de más de 200 años, transformando el bosque en un páramo.

Setenta años después, la naturaleza nos da aquí una lección. Nos muestra su poder regenerador; nos enseña que, solo si la dejamos en paz, puede recuperarse y beneficiarnos con los vitales servicios ambientales que cumple, como la mitigación de gases de efecto invernadero, la protección de las cuencas y la producción de agua.

La historia de Los Quetzales señala que no todo está perdido, que con voluntad por reforestar y evitando la deforestación, las cosas podrían cambiar positivamente en relación a la crisis climática que nos enfrentamos.

La mayor lección que me deja esta visita, es que los bosques serían los mejores aliados para revertir el incremento, hasta ahora imparable, del calentamiento del planeta. Que si logramos repetir en todo el continente el ejemplo de recuperación que muestra el bosque de Los Quetzales, seguramente, nuestros jóvenes heredarían un mejor planeta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NUEVA LISTA 156 personas participan de las consultas sobre impuesto de inmuebles

Comisión de Economía y Finanzas. Comisión de Economía y Finanzas.
Comisión de Economía y Finanzas. Tomada de Twitter @asambleapa

Con la presencia de cinco diputados de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, y con una hora y media de ...

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA DE PANAMÁ Pacto de Estado por la Justicia recibe anteproyectos de códigos

La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración.
La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. LA PRENSA/Aminta Bustamante

Las comisiones redactoras de los anteproyectos del Código Procesal Constitucional y del Código Procesal Contencioso ...

Deportes Wayne Rooney se retira de la selección inglesa

Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador.
Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. AP/Archivo

Wayne Rooney, goleador histórico de Inglaterra, anunció este miércoles que se retira de la selección al rechazar una oferta de ...