Rentabilidad audiovisual

El cineasta y economista Abdel Güerere explica el valor financiero y cultural del cine que debe producir cada país.

Temas:

FUNCIÓN. Abdel Güerere estuvo recientemente en Panamá, dictando un seminario. LA PRENSA/Helkin Guevara FUNCIÓN. Abdel Güerere estuvo recientemente en Panamá, dictando un seminario. LA PRENSA/Helkin Guevara
FUNCIÓN. Abdel Güerere estuvo recientemente en Panamá, dictando un seminario. LA PRENSA/Helkin Guevara

En la mayor parte de Latinoamérica, resulta complicado dedicarse al cine.

Es complicado obtener los recursos para llevar los guiones a la gran pantalla. Y cuando se hacen, no siempre les va bien en el renglón de la recaudación.

Abdel Güerere, presidente ejecutivo de la Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas, tiene claro que el sistema no debería funcionar así.

Güerere es cineasta y economista. Por eso, conoce la relación entre ambas ramas y sabe qué podría hacer rentable el séptimo arte en cualquier punto del globo.

Explica que el cine forma parte del sector cuaternario de la economía, junto con la informática y las telecomunicaciones. Todas se relacionan, añade.

Por ello, indica, hay que entender el alcance económico de la cinematografía en su sentido más amplio.

Ocurre que solo se suele ver el desempeño de una cinta en las salas de cine, cuando su rentabilidad también depende de aspectos como su venta en DVD, su transmisión en televisión abierta o pagada y otros derechos, detalla el especialista.

“Así como hay gente que prefiere el cine para ver películas, hay otras que gustan de los DVD o de la programación televisiva. Así se pueden aprovechar todas estas ventanas para recuperar la inversión de la cinta y puede hasta ser un producto de importación”, afirma.

Además, hay otros impactos económicos del cine: los empleos que genera la realización del filme –que además sirve de capacitación para el personal–, el uso de material para la escenografía, vestuarios, alimentación, transporte, entre otros.

Encima, en una película se exportan abundantes escenas del país; es un spot publicitario. “Es una maravillosa vitrina para los servicios turísticos”, recalca Güerere.

Visto así, el retorno de la inversión debería existir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MEDIDA CAUTELAR Casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la Unidad de Análisis Financiero

Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur.
Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. LA PRENSA/Archivo

La fiscal especial Anticorrupción, Zuleyka Moore, ordenó una medida de casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la ...

INVESTIGACIÓN Dos muertos y seis heridos en agresión con cuchillo en Finlandia

Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas y si tienen vínculos terroristas. Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas  y si tienen vínculos terroristas.
Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas y si tienen vínculos terroristas. AFP

La Policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de un ataque con cuchillo que dejó dos ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...