CÓMO ALTERARON LA VIDA NORMAL DE NUESTROS CIUDADANOS.

Una República salpicada de guerras

Temas:

1390225 1390225
1390225

A partir de 1821, cuando Panamá se independizó de España para unirse entonces voluntariamente a lo que hoy es Colombia (recordemos que esta última nación tuvo en el pasado variados y diferentes nombres), nuestra nación tuvo que sufrir las consecuencias de guerras, cuartelazos, revoluciones, motines, asesinatos, asaltos, desembarcos, de las cuales unas se originaron aquí en nuestra república y otras en la república sureña.

Lo primero de lo anteriormente mencionado sucedió en el mes de agosto de 1830, cuando en Bogotá, la capital colombiana, derrocaron a su presidente a consecuencia de lo anterior y en septiembre, o sea un mes más tarde, José Domingo Espinar separó a nuestro territorio del Gobierno de Nueva Granada (después Colombia).

Para 1854, hubo un cuartelazo en la Gran Colombia que repercutió también por aquí cuando los Goytía y los Guardia lucharon entre sí por ese motivo.

En 1885 (pero desde 1854 se habían producido otros movimientos) Pedro Prestán y Rafael Aizprúa, no estando de acuerdo con lo sucedido, se levantaron en armas aquí, lo que produjo un incendio (atribuido a Prestán) que destruyó prácticamente a Colón.

Entre 1889 y 1902, la guerra entre colombianos tuvo grandes repercusiones, la peor de todas fue la llamada “La de los Mil Días”, que también afectó a Panamá.

Recuerden la batalla del puente de Calidonia, de la cual hablaremos más extensamente en una futura ocasión y que hizo que centenares de vidas se perdieran sobre nuestra tierra, y a pocas cuadras del Parque de la Catedral, no muy lejano de esa zona.

Pero en el largo intervalo comprendido entre el tiempo arriba señalado (un poco más de 70 años) sucedieron, como consecuencia de ambiciones personales, protestas o motivos políticos, más de 70, léase bien, 70 alteraciones y con acciones guerreras que, repetimos, en una u otra forma tuvieron consecuencias por repercusiones locales.

Sin embargo, no le echemos la culpa a todo lo sucedido a los colombianos. Los panameños bien pronto aprendieron a realizar sus propias y diferentes formas de levantamiento.

Y así los hubo en La Villa de Los Santos, en esta capital, en Chagres, en David, en Veraguas, más otros en Chiriquí. Desde 1868, en Chame, en Colón, en Penonomé, en las líneas del ferrocarril Panamá-Colón, en Bocas del Toro, en Natá de Los Caballeros; estos últimos a causa de invasores panameños venidos del exterior o desembarcos por San Carlos, desde Tonosí.

Era tanta la politiquería, que no permitía que la ansiada paz reinara.

Ese interminable y absurdo proceder fue una de las causas que colmaron la paciencia de jefes y del pueblo panameño hasta llegar a resolverlo todo por medio de nuestra separación de Colombia. Por lo menos ahora sigue cierto relajo, pero que a Dios gracias ha dejado de producir tantas pérdidas humanas.

A los lectores interesados en informarse a fondo de todo lo anterior, les recomendamos leer un magnífico estudio de Don Ernesto Castillero R. y que fue publicado en la revista Épocas de los Lewis en 1947. Vale la pena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

REUNIONES Comisión de Salario Mínimo avala cronograma de giras y ponencias técnicas

Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo.
Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Cortesía Mitradel

Miembros de la Comisión Nacional de Salario Mínimo aprobaron este miércoles 23 de agosto el calendario de giras al interior ...

Videos Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami

Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami Vídeo
Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami LA PRENSA/Richard Bonilla

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.