Rescatan esculturas coloniales caídas en el olvido en Quito

La Embajada de España, se ha encargado de financiar la restauración de las esculturas que se inició en febrero de este año y seran expuestas en el Instituto Ecuatoriano de Cultura Hispánica.

QUITO, Ecuador (EFE).- Una colección de esculturas de madera de sacerdotes, vírgenes, mujeres y bustos del siglo XVI al XIX, expuestas durante décadas al deterioro, verán este viernes de nuevo la luz después de que el municipio de Quito y la Embajada de España las rescataran del olvido y las restauraran.

Eduardo Maldonado, coordinador de Patrimonio del Centro Cultural Metropolitano, entidad que se encargó de la restauración, explicó a EFE que el lugar donde fueron encontradas las esculturas "no brindaba las condiciones adecuadas para que se mantengan este tipo de bienes".

A partir de este viernes estas mismas obras se exhibirán de nuevo en la Casa de Benalcázar, sede del Instituto Ecuatoriano de Cultura Hispánica, en una sala con condiciones climáticas adecuadas para su conservación.

En total son 20 tallas de madera y algunos muebles que pertenecieron al Conde Ignacio Urquijo, quien fue embajador de España en Quito de 1954 a 1967 y se puede confirmar que la colección de Urquijo pertenece a la escuela quiteña y que las esculturas fueron labradas mayoritariamente en los siglos XVII y XVIII, si bien hay alguna representación que podría ser del XVI y otra del XIX.

Ahora estas imágenes han recobrado la vida y se "van a quedar de forma permanente" en el Instituto Ecuatoriano de Cultura Hispánica en una exposición que "queda abierta para todo el mundo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Quejas Fundamedios denuncia incidentes durante jornada electoral en Ecuador

De acuerdo con Fundamedios, “desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral”. De acuerdo con Fundamedios, “desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral”.
De acuerdo con Fundamedios, “desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral”. AFP

Fotografía El 'Vuelo del Ángel' abrió el carnaval de Venecia

El 'Vuelo del Ángel' abrió el carnaval de Venecia El 'Vuelo del Ángel' abrió el carnaval de Venecia Galería
El 'Vuelo del Ángel' abrió el carnaval de Venecia Italia/AFP / Alberto PIZZOLI

Área psiquiátrica Trasladan pacientes a primera fase del nuevo hospital Anita Moreno

Esta nueva área psiquiátrica será inaugurada el próximo miércoles 22 de febrero. Esta nueva área psiquiátrica será inaugurada el próximo miércoles 22 de febrero.
Esta nueva área psiquiátrica será inaugurada el próximo miércoles 22 de febrero. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La mañana de este domingo 19 de febrero se concretó el traslado de los pacientes psiquiátricos a la primera fase del nuevo ...