Rescatan esculturas coloniales caídas en el olvido en Quito

La Embajada de España, se ha encargado de financiar la restauración de las esculturas que se inició en febrero de este año y seran expuestas en el Instituto Ecuatoriano de Cultura Hispánica.

QUITO, Ecuador (EFE).- Una colección de esculturas de madera de sacerdotes, vírgenes, mujeres y bustos del siglo XVI al XIX, expuestas durante décadas al deterioro, verán este viernes de nuevo la luz después de que el municipio de Quito y la Embajada de España las rescataran del olvido y las restauraran.

Eduardo Maldonado, coordinador de Patrimonio del Centro Cultural Metropolitano, entidad que se encargó de la restauración, explicó a EFE que el lugar donde fueron encontradas las esculturas "no brindaba las condiciones adecuadas para que se mantengan este tipo de bienes".

A partir de este viernes estas mismas obras se exhibirán de nuevo en la Casa de Benalcázar, sede del Instituto Ecuatoriano de Cultura Hispánica, en una sala con condiciones climáticas adecuadas para su conservación.

En total son 20 tallas de madera y algunos muebles que pertenecieron al Conde Ignacio Urquijo, quien fue embajador de España en Quito de 1954 a 1967 y se puede confirmar que la colección de Urquijo pertenece a la escuela quiteña y que las esculturas fueron labradas mayoritariamente en los siglos XVII y XVIII, si bien hay alguna representación que podría ser del XVI y otra del XIX.

Ahora estas imágenes han recobrado la vida y se "van a quedar de forma permanente" en el Instituto Ecuatoriano de Cultura Hispánica en una exposición que "queda abierta para todo el mundo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VITRINA 211 mil personas visitan la Feria Internacional de David

Cada día llegan más personas a la feria. Cada día llegan más personas a la feria.
Cada día llegan más personas a la feria. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

En los primeros días de la Feria Internacional de David un total 211 mil 284 personas ha participado de esta actividad, de ...

VIOLENCIA Milicia congoleña decapita a 42 policías

En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai.
En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. AP

Una milicia congoleña decapitó a más de 40 agentes de policía luego de una emboscada en una región cada vez más violenta, ...