Rescatan esculturas coloniales caídas en el olvido en Quito

La Embajada de España, se ha encargado de financiar la restauración de las esculturas que se inició en febrero de este año y seran expuestas en el Instituto Ecuatoriano de Cultura Hispánica.

QUITO, Ecuador (EFE).- Una colección de esculturas de madera de sacerdotes, vírgenes, mujeres y bustos del siglo XVI al XIX, expuestas durante décadas al deterioro, verán este viernes de nuevo la luz después de que el municipio de Quito y la Embajada de España las rescataran del olvido y las restauraran.

Eduardo Maldonado, coordinador de Patrimonio del Centro Cultural Metropolitano, entidad que se encargó de la restauración, explicó a EFE que el lugar donde fueron encontradas las esculturas "no brindaba las condiciones adecuadas para que se mantengan este tipo de bienes".

A partir de este viernes estas mismas obras se exhibirán de nuevo en la Casa de Benalcázar, sede del Instituto Ecuatoriano de Cultura Hispánica, en una sala con condiciones climáticas adecuadas para su conservación.

En total son 20 tallas de madera y algunos muebles que pertenecieron al Conde Ignacio Urquijo, quien fue embajador de España en Quito de 1954 a 1967 y se puede confirmar que la colección de Urquijo pertenece a la escuela quiteña y que las esculturas fueron labradas mayoritariamente en los siglos XVII y XVIII, si bien hay alguna representación que podría ser del XVI y otra del XIX.

Ahora estas imágenes han recobrado la vida y se "van a quedar de forma permanente" en el Instituto Ecuatoriano de Cultura Hispánica en una exposición que "queda abierta para todo el mundo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Competencia en Budapest Jornada de récords en Mundial de Natación

Adam Peaty está demostrando su mejor nivel de competencia. Adam Peaty está demostrando su mejor nivel de competencia.
Adam Peaty está demostrando su mejor nivel de competencia. AFP

El británico Adam Peaty rompió un par de récords de estilo pecho este martes en el campeonato Mundial de Natación y la ...

MIGRACIÓN Pasar en camión a Estados Unidos, la oferta VIP de los contrabandistas

Diez de los migrantes adentro del camión fallecieron. Diez de los migrantes adentro del camión fallecieron.
Diez de los migrantes adentro del camión fallecieron. AFP

Cuando Thomas Homan, director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, se despertó el ...

Según el New York Times Daniel Craig volverá a ser James Bond

Daniel Craig dijo en 2015 que solo quería avanzar en su carrera y no pensaba interpretar nuevamente a Bond. Daniel Craig dijo en 2015 que solo quería avanzar en su carrera y no pensaba interpretar nuevamente a Bond.
Daniel Craig dijo en 2015 que solo quería avanzar en su carrera y no pensaba interpretar nuevamente a Bond. AP

A pesar de haber prometido lo contrario, el actor británico Daniel Craig ha aceptado finalmente encarnar de nuevo a James ...