SIDNEY ADOLPHUS YOUNG. LUCHA AFROANTILLANA.

Rescate cultural

En medio de la ciudad capital se contará con un lugar para disfrutar de la gastronomía y tradición afro.

CALLE 14 RÍO ABAJO. Parque Sidney Adolphus Young. CALLE 14 RÍO ABAJO. Parque Sidney Adolphus Young.
CALLE 14 RÍO ABAJO. Parque Sidney Adolphus Young.

Para los años de 1930, la comunicación de un gran porcentaje de los afroantillanos residentes en Panamá era difícil porque manejaban muy poco el idioma español.

Esta situación daba origen a otros problemas, como por ejemplo, el que no se atrevieran a pelear sus derechos ante las autoridades o lograran ser vistos como parte de la sociedad panameña. Así lo expresó Sixtina Smith, quien a sus 85 años recuerda el pasado como si lo hubiese vivido ayer.

Comenta que hubo un periodista "afroantillano claro" que se propuso para esa época ayudar a esta comunidad que se sentía "desubicada y perdida en la tierra panameña".

Ese personaje, según cuenta, era Sidney Adolphus Young, periodista de profesión, que con la ayuda de otros de la etnia empezó a circular el periódico Tribune, totalmente en el idioma inglés, para que los afros supieran qué estaba pasando en el país, y a qué tenían derecho como ciudadanos residentes.

Igualmente, agrega, se comprometió con la comunidad a ser el vocero en muchas luchas que se llevaron a cabo para que hoy día la sociedad afro fuera reconocida como un grupo que ha aportado mucho en el desarrollo sociocultural y económico del país. "El Tribune duró hasta poco después de 1968, cuando ya la integración de la comunidad afro en la sociedad panameña era más notoria, el idioma español se manejaba más y teníamos más participación en las actividades del país".

En honor al trabajo de este insigne periodista panameño se le colocó su nombre al parque ubicado en Calle 14 Río Abajo, donde se levantó un busto con su imagen. "Nunca se respetó este lugar, se metieron los vendedores de legumbres, eso siempre estaba sucio y con malos olores. Es como si su recuerdo hubiese quedado en el olvido".

En este sentido, Arturo Jordan, presidente de la Fundación Bayano dedicada a ayudar a los grupos vulnerables a aprovechar los diferentes proyectos que ofrece el Estado, comenta que después de cartas, protestas y mucha presión se logró recientemente un convenio de cooperación y coordinación entre el representante de Río Abajo, Javier Ortega, el Municipio de Panamá y la Asociación Nacional de Pequeños Productores y Expositores.

En él se establece la reubicación de los productores agropecuarios a las calles 12 y 13 de Río Abajo para empezar el proyecto de rescate del parque Sidney Adolphus Young.

Explica Ortega que el Gobierno ofreció una donación de 10 mil dólares que servirán para dotar de áreas verdes al lugar. También se tiene contemplado establecer locales de artesanías de la etnia, puestos de delicias gastronómicas bocatoreñas - colonensas y la habilitación de una plazoleta para realizar presentaciones culturales de la raza permanentemente. "No habrá que esperar carnavales y días de la raza para disfrutar de la tradición afroantillana".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...