Reserva hondureña de Río Plátano está en peligro, según Unesco

8:46 a.m. - PARÍs, Francia (EFE).- La reserva de la biosfera del Río Plátano, en Honduras, entró a formar parte hoy del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco, por la "ocupación ilícita de tierras", informó hoy la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Esta decisión, adoptada en la 35 reunión del Comité de Patrimonio Mundial que se reúne estos día s en la sede de la UNESCO en París, significa la segunda vez que la reserva entra en la lista de lugares en peligro, de la que salió en 2007 tras once años.

En esta segunda ocasión, el Gobierno hondureño había solicitado la inscripción de la reserva, en la lista del patrimonio en peligro "con vistas a movilizar apoyos para su preservación", señaló la organización en un comunicado.

La Unesco destacó "el deterioro de la ley y el orden en la zona y la presencia de narcotraficantes". El lugar está amenazado por "la ocupación ilícita de tierras y la pesca y caza furtivas", que se combinan con "la escasa capacidad del Estado para administrarlo adecuadamente", agregó.

Inscrita en la lista del Patrimonio Mundial desde 1979, la reserva de la biosfera del Río Plátano alberga una población indígena que ha preservado su modo de vida tradicional en un medio natural de bosque lluvioso.

La inscripción en la lista de lugares en peligro es un instrumento para "apoyar los esfuerzos de los Gobierno y de la sociedad civil y de la cooperación internacional", recordó la Unesco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...