Reserva de rica biodiversidad

La diversidad biológica de Coiba estará bajo la lupa de investigadores, a través de la estación científica que según el Plan de Manejo debe estar lista en un año.

Temas:

1300222 1300222
1300222

El Parque Nacional de Coiba forma parte del Corredor Marino Mesoamericano junto con las Islas Galápagos en Ecuador, Gorgona y Malpelo en Colombia e Isla del Coco en Costa Rica.

Es la isla más grande de Panamá y constituye una reserva de vida silvestre llena de selvas tropicales circundada de un arrecife de coral del Pacífico Oriental de 17 kilómetros cuadrados, conteniendo la presencia de numerosas especies amenazadas, entre ellas, tortugas y mamíferos marinos, adicional a una rica y variada ictiofauna.

Además, diversos estudios científicos han identificado en el sitio mil 45 especies de plantas vasculares, 224 especies de vertebrados terrestres y más de dos mil especies marinas

Por esto, es que se decidió instalar la estación científica en esa zona, señala, Rubén Berrocal, secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el fin de brindar oportunidades para las investigaciones científicas, con énfasis en la conservación y manejo de especies endémicas, amenazadas o en vías de extinción.

El convenio entre la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) es por un período de cinco años. Durante este tiempo se debe construir, equipar y poner en funcionamiento la estación científica, dice Berrocal.

No obstante, Jessica Young, gerente de Incidencia Política de Fundación MarViva, indica que en el Plan de Manejo, punto 11.2, se estableció que en un año se debe diseñar y construir la estación científica, teniendo como prioridad la identificación del lugar donde se construirá, así como la logística de funcionamiento.

Cada una de las instalaciones que se construya en el lugar deben ser de bajo impacto para el ecoturismo, la investigación científica o para su manejo operativo, dice Jessica Young.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...