MAL USO. NUEVOS MEDICAMENTOS.

Resistencia a los antibióticos

El abuso innecesario de antibióticos hace que los virus y bacterias sean cada vez más resistentes a ellos.

648888 648888
648888

La mayoría de las personas que no son alérgicas se toman un antibiótico para cualquier malestar. Resulta que el uso y abuso de este tipo de medicamento ha contribuido a que los virus y bacterias se hagan cada día más resistentes a ellos.

"Las personas van a la farmacia por un antibiótico si les duele la garganta, hasta si estornudan. Sin embargo, esto es una forma incorrecta de tratar el tipo de patología que sufren", señala el presidente de la Asociación Panameña de Neumología y Cirugía de Tórax en Panamá, Irving Carrasco.

La bacteria llamada neumococo, por ejemplo, es la causante del 60% de las neumonías, que antes podía ser tratada con antibióticos como la penicilina o amoxicilina. No obstante, en algunos pacientes ya no surten efecto.

Y es que según Carrasco "en Panamá, los médicos cometemos el error, quizá por desconocimiento, de recomendar antibióticos para todo. Lo que hay que hacer es segmentar los tipos de enfermedades de cada paciente para recetar justo lo que necesita", señala.

La neumonía es una infección del tejido pulmonar por una serie de microorganismos, explica Salvador Martínez-Selmo, especialista en neumología.

Como la neumococo, otros virus y bacterias también se hacen cada día más resistentes a los antibióticos tradicionales, aumentando así los riesgos de muerte en la población, señala.

"Este hecho ha obligado a los científicos a buscar otro tipo de antibióticos como las fluoroquinolonas, dentro de las cuales están la moxifloxacino y la levofloxacino (las más usadas en el mundo), que tienen una superioridad importante frente a los antibióticos utilizados hasta ahora", explica Martínez Selmo.

Frente a esta situación recomienda no permitir la venta de antibióticos sin una receta médica o menos practicar la automedicación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...