DESCUBRIMIENTO. CIENTÍFICOS VENEZOLANOS Y ESTADOUNIDENSES.

Resistencia ante las bacterias

Muchas enfermedades causadas por microbios se hacen rápidamente resistentes a los antibióticos.

Mata a millones al año.  Mata a millones al año.
Mata a millones al año.

Científicos venezolanos y estadounidenses han descubierto la forma en que las bacterias desarrollan resistencia a los antibióticos, reveló un estudio publicado por la revista Science.

Los científicos del Colegio de Medicina Albert Einstein y del Instituto Venezolano de Investigaciones indicaron que su descubrimiento explica por qué muchas enfermedades causadas por microbios se hacen rápidamente resistentes a los antibióticos conocidos como fluoroquinolones.

DATOS

"Nuestro estudio demuestra que este importante mecanismo bacteriano es responsable de la rápida propagación de la resistencia a los fluoroquinolones que hace cada vez más difícil proporcionar un buen tratamiento a los enfermos", dijo John Blanchard, director de bioquímica del Colegio de Medicina Albert Einstein.

Medicamentos

Los fluoroquinolones, un tipo de antibióticos que incluye el ciproflaxacin, se aplican contra la tuberculosis e interfieren en la capacidad de la bacteria de reproducirse.

Específicamente, atacan una enzima llamada "girasa ADN" que ayuda al ADN bacteriano a desplegarse durante su multiplicación.

Sin embargo, la enfermedad se ha hecho cada vez más resistente a los fluoroquinolones y, hasta hace un tiempo, esa resistencia provenía íntegramente de las mutaciones en la "girasa ADN" que impedía al antibiótico intervenir contra la enzima y el ADN.

Sobre la bacteria

Según los científicos, la bacteria de la tuberculosis ha comenzado a resistir los antibióticos de una manera nueva, la cual también es desarrollada por otros microbios.

Después de estudiar la estructura de una proteína de la tuberculosis, llamada MfpA, los investigadores descubrieron que contiene un pliegue que imita al ADN.

Por ello es que en vez de plegarse al ADN, y convertirse así en el blanco de los fluoroquinolones, la "girasa ADN" se adhiere al ADN imitado, lo que inutiliza la tarea de los antibióticos.También hay proteínas similares a MfpA en enfermedades como la gastroenteritis y las salmonelas .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Casos pendientes Hospital Susana Jones asume plan de contingencia para pruebas de resonancia magnética

El plan de contingencia se prolongará hasta completar la atención de todos los pacientes cuyas pruebas fueron reprogramadas. El plan de contingencia se prolongará hasta completar la atención de todos los pacientes cuyas pruebas fueron reprogramadas.
El plan de contingencia se prolongará hasta completar la atención de todos los pacientes cuyas pruebas fueron reprogramadas. LA PRENSA/Archivo

El departamento de Radiología Médica del hospital Susana Jones hará 25 estudios diarios de resonancia magnética este sábado 22 ...

Se recuperaba de una operación John Heard, el papá en ‘Home Alone’, muere a los 72 años

Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio. Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio.
Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio. AP

El actor John Heard, más conocido por haber dado vida al papá en la serie de películas Home Alone (Mi pobre angelito), ...