Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Responsabilidad que no tiene edad

Además de tener a sus padres como modelos, los niños pueden adquirir disciplina con deportes y artes marciales.

CALMA. Frente a las travesuras, los padres no deben desesperarse, porque el niño está explorando el mundo. MCT  CALMA. Frente a las travesuras, los padres no deben desesperarse, porque el niño está explorando el mundo. MCT
CALMA. Frente a las travesuras, los padres no deben desesperarse, porque el niño está explorando el mundo. MCT

La edad no debe ser un obstáculo para inculcar prácticas responsables. Y para que los niños comprendan las consecuencias de sus acciones se recomienda “buscar recursos imaginativos”, a fin de que entiendan el impacto de sus actos, opina el director de la Escuela de Psicología de la Universidad de Panamá, Alfredo Arango.

Sin embargo, independientemente de la edad del menor, agrega que se puede establecer una relación causa-efecto al momento de comer, jugar o estudiar.

Arango alerta que los chicos no deben ser presionados, porque podrían crecer con “un temprano sentimiento de culpa, ya que sentirían que fallan por cosas que todavía no tienen la capacidad de entender”.

Sin embargo, Elida de Tapia, psicóloga del Instituto de Terapia Familiar y de Pareja, afirma que la responsabilidad puede ser inculcada desde muy pequeños, antes del primer año. “La responsabilidad conlleva una actitud, y para inculcarla en ellos deben contar con padres responsables que sean buenos modelos”, cita.

Frente a las travesuras, los padres no deben desesperarse, porque el niño está explorando un mundo en el que va discriminando las formas habituales de conductas que ve. “¡Si un niño vive en el caos, aprende a vivir en él!”.

Además de las enseñanzas familiares, el niño debe aprender a defenderse por sí mismo para así reconocer sus fortalezas y debilidades.

Con la puesta en práctica de deportes o disciplinas como el karate “se ayuda a los muchachos a ser más responsables, menos desordenados, más organizados y respetuosos”, afirma el kensei Suchy Shihen, instructor y jefe de la academia Suchykan Goyu Riu Karate Do Kobudo Kyokai.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.