CIENCIA. THE NATIONAL GEOGRAPHIC APORTA FONDOS.

Respuestas del pasado

El parque está ubicado en El Caño, Natá, a unos dos km después de pasar el templo de esa comunidad.

INVESTIGACIÓN. Esta es la única tumba que ha sido excavada desde la fundación del parque en los años de 1970. INVESTIGACIÓN. Esta es la única tumba que ha sido excavada desde la fundación del parque en los años de 1970.
INVESTIGACIÓN. Esta es la única tumba que ha sido excavada desde la fundación del parque en los años de 1970.

El legado cultural y científico que dejó la antropóloga panameña Reina Torres de Araúz (q.e.p.d.) para conservar el parque arqueológico de El Caño ha encontrado continuidad. Hoy desde muy temprano se inician las mediciones y la colocación de pines para trazar los puntos donde se llevarán a cabo excavaciones arqueológicas gracias al auspicio The National Geographic.

La investigación está a cargo de la científica postdoctoral del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), Julia Mayo, directora del proyecto arqueológico de El Caño.

La importancia del estudio es que en este parque se encuentran enterrados los restos de un "centro ceremonial" precolombino compuesto por hileras de columnas basálticas, esculturas de piedra y una calzada. Este tipo de estructura solo se encuentra aquí y en Sitio Conte. "Es posible que ambos sitios arqueológicos formen parte de un mismo centro ceremonial de grandes dimensiones. Parte de las estructuras de piedra ya han sido excavadas y pueden apreciarse hoy en superficie, pero la mayoría del centro ceremonial permanece aún enterrado", dice.

El hallazgo hacia la evolución de las civilizaciones antiguas convierte a este parque en un punto geográfico para la búsqueda de valiosa información.

De acuerdo con la entrevistada, que desde hace años ha venido trabajando para el impulso y el financiamiento de investigaciones en El Caño, menciona que además del conjunto que conforma el centro ceremonial hay otro tipo de estructura arqueológica denominada montículos en donde se han encontrado entierros.

Sin embargo, estos montículos no tienen la misma antigüedad que la estructura ceremonial compuesta por hileras de columnas. El conjunto monumental de las columnas de basalto pertenece a un período de tiempo de entre el 700 al 1100 d.C., mientras que los montículos de tierras se construyeron alrededor de 1500 d.C.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...

caso odebrecht Nuevo fiscal de Venezuela niega validez de denuncias de Luisa Ortega contra Maduro

El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela.
El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. AP/Ariana Cubillos

Las denuncias de la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien este miércoles 23 de agosto dijo en Brasilia tener ...

Caso de Pensión Alimenticia Roberto Carlos, en líos con la justicia

Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid. Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid.
Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid. AP/Archivo

El exjugador de la selección brasileña y del Real Madrid Roberto Carlos está en líos con la justicia de Río de Janeiro, que ...