Restauradores confían en recuperar el eccehomo ‘destrozado’ por una anciana

Las dos restauradoras han conversado telefónicamente con Cecilia Giménez, la anciana de 81 años que "destrozó" sin querer el eccehomo, para preguntarle el tipo de pintura y las herramientas utilizadas y ésta les ha confirmado que lo hizo "a

BORJA, Zaragoza (EFE).- Las dos restauradoras que han analizado el eccehomo de la iglesia del santuario español de Nuestra Señora de la Misericordia de Borja (Zaragoza) "destrozado" sin pretenderlo por una anciana, se han mostrado confiadas en recuperar la pintura. 

Encarnación Ripollés y Mercedes Núñez, administradoras únicas de la empresa de restauración Albarium, han dicho a los periodistas que "hay posibilidades" de recuperar la pintura original, aunque se han mostrado cautas hasta ver los resultados de los análisis químicos efectuados sobre la pintura. 

Las dos restauradoras han conversado telefónicamente con Cecilia Giménez, la anciana de 81 años que "destrozó" sin querer el eccehomo, para preguntarle el tipo de pintura y las herramientas utilizadas y ésta les ha confirmado que lo hizo "al óleo". 

Las dos expertas han tomado muestras químicas de la pintura y han señalado que esperan tener concluido en los próximos días el informe sobre el estado de la pintura y las posibilidades de su recuperación. 

"Hemos visto lo que teníamos que ver", han dicho ambas a los periodistas y han señalado que se han quedado "bastante contentas" con sus "primeras impresiones", pero han señalado que querían ser "prudentes" hasta conocer los resultados de los análisis químicos y el informe final sobre las posibilidades de la restauración. 

La presencia de las dos restauradoras ha despertado una gran expectación entre los medios de comunicación que se han desplazado hoy lunes, 27 de agosto, hasta el santuario de Borja, incluidos equipos de televisión extranjeros, como el de una cadena nipona. 

El alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, había dicho previamente a la visita de las restauradoras profesionales que el Ayuntamiento no había tomado ninguna decisión sobre el futuro del eccehomo, realizado por el artista Elías García Martínez en uno de los muros de la iglesia del santuario, hasta conocer el informa de los expertos. 

Durante esta semana se espera la llegada a la localidad de un segundo equipo de restauradores, esta vez del Gobierno de Aragón, para hacer otro estudio de la intervención y ofrecer posibles soluciones, un equipo que la consejera de Cultura, María Dolores Serrat, puso a disposición de la localidad el pasado viernes. 

La Asociación de Vecinos Santuario de Misericordia de Borja dio "todo el apoyo y reconocimiento" a su vecina Cecilia Giménez y pidió al Ayuntamiento "que mantenga la pintura del eccehomo en el estado actual". 

De igual forma se están recogiendo firmas por Internet para pedir que se mantenga la pintura en su estado actual, después de que la desfiguración de la imagen de Cristo diera la vuelta al mundo y revolucionara las redes sociales. 

La empresa de restauración Albarium fue creada el 30 de mayo de 1997 y ha colaborado, entre otras actividades profesionales, en la restauración de la catedral de Santa María de la Huerta, de Tarazona (Zaragoza), que fue reinaugurada por los Príncipes de Asturias el pasado 9 de febrero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Competencia en Chile Andrés Ho recibe pabellón para Juegos Suramericanos de la Juventud

Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país.
Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El atleta del taekowndo Andrés Ho recibió este viernes 22 de septiembre la bandera como líder de la delegación de Panamá que ...

Problemas financieros Cierra museo en casa donde Muhammad Ali vivió su infancia

La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera.
La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. AP

Los dueños que compraron y restauraron la casa en la que Muhammad Ali vivió su infancia en Louisville cerrarán la atracción ...

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. LA PRENSA/Archivo