HALLAZGO

Restauran ropa de Frida

Objetos que pertenecieron Frida Kahlo. Objetos que pertenecieron Frida Kahlo.
Objetos que pertenecieron Frida Kahlo.

Prendas de vestir de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954), rescatadas de las bodegas de su casa-museo, serán restauradas y expuestas al público, según el diario mexicano Reforma.

"Su ropa estaba guardada en cajas y bolsas. Encontramos blusas, faldas, fondos, capas, huipiles (túnicas) y batas, algunos con graves deterioros causados por los insectos y el moho, pero la mayoría solo con daños normales ocasionados por el tiempo", dijo la diseñadora Lidia Lavin, integrante del equipo de restauración.

Kahlo, esposa del muralista Diego Rivera y una de las figuras emblemáticas del arte mexicano, gustaba de utilizar vestimenta de tipo indígena, pero, según las investigaciones, mandaba a confeccionar sus propios modelos, muchas veces en seda francesa o con textiles indios y chinos.

Kahlo sufrió un accidente de autobús en su juventud que le partió la columna vertebral y pasó buena parte de su vida postrada o con tremendos dolores.

Muchas de sus obras son autorretratos, en los cuales aparece sufriente, con sus trajes típicos y tocados.

La vestimenta de la pintora estuvo durante años en las bodegas del Museo Frida Kahlo, conocido como la Casa Azul, hasta que en junio comenzaron las labores de restauración, a cargo de Lavin y de las especialistas Magdalena y Denisse Rosenzweig.

Como resultado de los trabajos, está prevista para este año la publicación de un libro, con el título preliminar El ropero de Frida, en el cual se mostrará el vestuario de Kahlo y se analizará el simbolismo en los diseños.

Las prendas, que por razones de conservación no podrán estar más de tres meses cada una en exposición, se exhibirán de manera alternada en el museo de la Casa Azul, donde vivieron Kahlo y Rivera, en el barrio capitalino de Coyoacán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Documentos Deuda de créditos hipotecarios para vivienda propia crece $107 millones en marzo

La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado. La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado.
La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado. LA PRENSA/Luis García

Un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá revela que la deuda por créditos hipotecarios para vivienda propia ...

Deportes A disputa campeonatos nacionales contrarreloj individual de ciclismo

La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo. La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo.
La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo. Especial para La Prensa/Eduardo E. Espinosa

En suelo chiricano, los mejores exponentes de la exigente modalidad de contrarreloj individual se enfrentarán en la mañana de ...