HALLAZGO

Restauran ropa de Frida

Objetos que pertenecieron Frida Kahlo. Objetos que pertenecieron Frida Kahlo.
Objetos que pertenecieron Frida Kahlo.

Prendas de vestir de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954), rescatadas de las bodegas de su casa-museo, serán restauradas y expuestas al público, según el diario mexicano Reforma.

"Su ropa estaba guardada en cajas y bolsas. Encontramos blusas, faldas, fondos, capas, huipiles (túnicas) y batas, algunos con graves deterioros causados por los insectos y el moho, pero la mayoría solo con daños normales ocasionados por el tiempo", dijo la diseñadora Lidia Lavin, integrante del equipo de restauración.

Kahlo, esposa del muralista Diego Rivera y una de las figuras emblemáticas del arte mexicano, gustaba de utilizar vestimenta de tipo indígena, pero, según las investigaciones, mandaba a confeccionar sus propios modelos, muchas veces en seda francesa o con textiles indios y chinos.

Kahlo sufrió un accidente de autobús en su juventud que le partió la columna vertebral y pasó buena parte de su vida postrada o con tremendos dolores.

Muchas de sus obras son autorretratos, en los cuales aparece sufriente, con sus trajes típicos y tocados.

La vestimenta de la pintora estuvo durante años en las bodegas del Museo Frida Kahlo, conocido como la Casa Azul, hasta que en junio comenzaron las labores de restauración, a cargo de Lavin y de las especialistas Magdalena y Denisse Rosenzweig.

Como resultado de los trabajos, está prevista para este año la publicación de un libro, con el título preliminar El ropero de Frida, en el cual se mostrará el vestuario de Kahlo y se analizará el simbolismo en los diseños.

Las prendas, que por razones de conservación no podrán estar más de tres meses cada una en exposición, se exhibirán de manera alternada en el museo de la Casa Azul, donde vivieron Kahlo y Rivera, en el barrio capitalino de Coyoacán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...