MONOGATARI. COCINA JAPONESA.

Restaurante Sushi House

La pasión por el ‘sushi’ tuvo un gran auge en diferentes restaurantes en la década de 1980.

LOCAL. La decoración es agradable y acogedora. LOCAL. La decoración es agradable y acogedora.
LOCAL. La decoración es agradable y acogedora.

La verdad es que si Ugg no se hubiera copiado de Ogg por allá por el Paleolítico, cuando el primero utilizó un rayo que cayó sobre un palo seco para cocinar un conejo, andaríamos comiendo sashimi de cuanto bicho dejó Noé filtrarse en el arca.

Pero el éxito de Ugg no significa necesariamente que la renacida pasión por el sushi (durante la década de 1980 hubo excelentes restaurantes japoneses en Panamá) venga completa con ponzu.

Esta última salsa es una mezcla de shoyu (salsa de soya) con jugo de limón que ha caracterizado a los restaurantes japoneses de México desde que entroncaron su presencia en la capital azteca en la década de 1970.

Primero Sushi Express, ahora Sushi House, se copian de las proclividades de la cadena, sin el mayor desenfado: aunque he de decir que en la reseñada de hoy encontré bastante mejor servicio a pesar de un petit incidente donde el tipo vio la mesa encharcada de salsa y, en vez de limpiarla con el mayor desenfado, simplemente cubrió el charquito con una bandeja nueva. ¿How tropical?

Pero, bueno, a pesar de que el tempura combinación (además de vegis traía calamar y camarón y pedimos todo camarón y nada de calamar) traía una masa que era más rebozada (léase tipo pancake) que tempura, estuvo bien; trajo además de seis langostinos, berenjena, cebolla, zucchini, pimentón. ¡Ah!, y llegó con ketchup glorificado.

Luego otro plato parecido a los de Sushi Itto: Kushiage (brochetas) de gouda y de salmón con queso crema, bien –híbrido "nipanés"–.

Después un carpacchito de atún decente, una ensalada ( best buy) de filete salteado con champiñones, pimentones, zucchini y cebolla en cama de lechuga, gran cantidad, costo bueno; tres nigiri sushi (las tamuguitas, hijo): de salmón fresco, de camarón cocido y de anguila.

Luego un rollo hiper criollo: un S J especial (núm, 45) "apanadito con plátano, queso crema, aguacate, crujientes vegetales y tempura -no deje de probarlo– que trajo una salsa dulzona y que, como la mayoría de los rollos del patio (y aquí voy a dejar de hacer lo mejor posible por quitarme la marca indeleble que me ha dejado el verdadero sushi japonés en el alma) masacudos, con demasiado arroz.

Aunque en este caso no se me deshicieron en la mano ni los sushi ni los sashimi.

Como buenas "japonésidas", no pedimos postres (tienen dos o tres, amén de cafés y tés, incluido el verde).

La decoración es agradable. Volvería si tuviera algo que hacer en el vecindario. ¡Ah!, monogatari significa "historia" o "saga". Dixit.

o COMIDA: Buena

o SERVICIO: Decente

o AMBIENTE: Agradable

o PRECIOS: Entre $15 y $25

o RECOMENDADOS: 'Carpachito' de salmón a cinco dólares

o RELACIÓN COSTO

o CALIDAD: Ensalada de res a seis dólares

o ACCESO A DISCAPACITADOS: Acera

o DIRECCIÓN: Plaza New York, Marbella

o TELÉFONO: 263-1122

o FUMAR: Dos mesas en la parte exterior

o ACEPTAN: VISA y Clave

o HORARIO: De lunes a domingo de 12:00 p.m. a 10:30 p.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...