Resuelven la gran interrogante de ‘Ulises’

Temas:

Un dublinés de 27 años cree haber resuelto el rompecabezas más famoso planteado por el escritor irlandés James Joyce en su novela Ulises: ¿Se puede cruzar la capital irlandesa sin pasar por delante de algún pub?

Su solución al enigma se pondrá a prueba, coincidiendo con las celebraciones del Bloomsday, el día en el que Leopoldo Bloom, el héroe del citado libro, vagabundea por Dublín .

Si ya era difícil no tropezar con algún pub en 1904, año en el que transcurre la novela, más de un siglo después esta tarea parece aún más complicada. No obstante, Rory McCann, asegura que, usando un algoritmo matemático, se puede hacer.

“Empecé a pensar cómo se había intentado resolver el rompecabezas antes, con el lápiz y el mapa de papel, método del que te cansas muy rápidamente. Entonces decidí intentarlo con el ordenador y mapas digitales”, explica McCann.

En la época de Joyce, los límites de Dublín estaban definidos por el Canal Real, al norte, y por Gran Canal, al sur. McCann señaló entonces 15 puntos a lo largo de ambas vías de agua y trató de unirlos usando el citado algoritmo (www.openstreetmap.org.).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...