guatemala.

Retiran inmunidad para investigar asesinatos

‘Montaña 3’ fue arrestado por la policía y está acusado de supuesta colaboración en en los hechos.

Funeral del legislador del Parlacen asesinado en Guatemala. Funeral del legislador del Parlacen asesinado en Guatemala.
Funeral del legislador del Parlacen asesinado en Guatemala.

La justicia guatemalteca retiró la inmunidad al diputado al Parlamento y alcalde electo de una población del este del país, Manuel Castillo, para que pueda ser investigado por el asesinato de tres parlamentarios salvadoreños en febrero pasado.

Guillermo Melgar, portavoz de la Corte Suprema de Justicia, dijo que "el señor Castillo gozaba de dos inmunidades, una como diputado y otra como alcalde electo, pero ahora que le han sido retiradas ambas, la Fiscalía deberá ratificar su denuncia y solicitar las medidas cautelares que considere oportunas", explicó Melgar.

Castillo es señalado por la Fiscalía de "encubrimiento propio", por haberse negado a informar a los investigadores sobre la identidad de una persona conocida como "Montaña 3". Ayer las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron a un hombre identificado como "Montaña 3", supuesto autor intelectual del asesinato de tres diputados salvadoreños y su chofer en febrero de 2007.

El fiscal de Delitos contra la Vida, Álvaro Matus, dijo que el verdadero nombre es Carlos Gutiérrez, de 34 años de edad y que fue detenido por un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según las investigaciones de la Fiscalía, Gutiérrez sería la persona que el día de los asesinatos intercambió cerca de un centenar de llamadas telefónicas con el diputado guatemalteco Manuel Castillo, y otras personas que fueron detenidas posteriormente relacionadas con los crímenes.

La PNC tiene orden de búsqueda y captura contra Castillo, cuya detención como sospechoso del cuádruple crimen fue ordenada por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal. Una fuente del Ministerio Público dijo que se teme que Castillo se haya dado a la fuga, ya que "desde ayer se le perdió la pista".

"Montaña 3" y Castillo, según la Fiscalía, habrían sido los que coordinaron el secuestro y posterior asesinato de los tres legisladores al Parlamento Centroamericano (Parlacen) Eduardo DAubuisson, José Ramón González y William Pichinte, así como de su chofer Gerardo Napoleón Ramírez. El cuádruple asesinato tuvo lugar en una apartada comunidad rural del este de Guatemala, el 19 de febrero del año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan medida cautelar de casa por cárcel para Ignacio Fábrega​

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

Liga Española Barcelona usará camiseta en homenaje a víctimas de ataque

En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda.
En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. Tomado de Internet/FC Barcelona

Los jugadores del Barcelona utilizarán una camiseta especial en la primera fecha de la liga española, con la palabra ...

PROSELITISMO Diputado Rony Araúz se beneficia de los bienes estatales

Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado.
Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La práctica ilegal de rotular vehículos, ambulancias y obras estatales con nombres de diputados, representantes y ...