Retrospectiva de un viajero inmóvil

Más de 50 trajes, 240 accesorios y un sinnúmero de objetos personales de Yves Saint Laurent se exhiben en Brasil.

Temas:

DESPEDIDA. Yves Saint Laurent murió en 2008. REUTERS DESPEDIDA. Yves Saint Laurent murió en 2008. REUTERS
DESPEDIDA. Yves Saint Laurent murió en 2008. REUTERS

Glamour y exotismo convergen desde ayer en Río de Janeiro en una exposición de 50 trajes del célebre modisto francés Yves Saint Laurent inspirados en los viajes “extraordinarios” que hizo el diseñador.

Aunque estos viajes no fueron físicos –según el productor de la exposición Christophe Coffrant, a Laurent nunca le gustó viajar– el diseñador logró plasmar influencias del continente africano, de la India, de Marruecos y de España en sus diseños gracias a los viajes que la literatura y el cine le permitían hacer.

La muestra, que se presenta por primera vez en Brasil, está además conformada por más de 240 accesorios pertenecientes a sus colecciones de entre 1967 y 1999, un sinnúmero de croquis dibujados por el modisto y una instalación móvil en la que cuelgan del techo varias reproducciones de gran tamaño de las tarjetas de felicitación de fin de año que durante cuatro décadas envió a sus amigos más íntimos y a sus clientes especiales.

Agrupados en torno a seis espacios geográficos (África, Asia, España, India, Marruecos y Rusia), los vestidos y complementos reflejan a la perfección la particular forma en la que este “viajero inmóvil” recibió la influencia de todos estos lugares a lo largo de su trayectoria.

El proyecto está enmarcado dentro de los actos del Año de Francia en Brasil y fue aprobado por el propio Laurent en 2006 luego de que se hiciera una muestra similar en París. Esta vez, sin embargo, la exposición servirá también para mantener viva la memoria de este maestro de la alta costura quien hace casi un año falleció.

La exhibición pretende también incidir en la relación de Saint Laurent con otras formas de arte más allá de la moda a través de una banda sonora que incluye algunos de sus compositores favoritos, como Berlioz,

Debussy o Ravel y una escenografía creada a partir de la paleta de colores más utilizada por el diseñador.

Yves Saint Laurent creó su propia marca junto a su socio Pierre Bergé en 1961 y fue uno de los grandes nombres de la moda en el ámbito internacional hasta su retirada en 2002.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...