Reunidos por un mundo mejor

Panamun, asamblea juvenil de la ONU, reunió este año a estudiantes de la región que debatieron temas de interés mundial.

Temas:

Un momento de la asamblea. LA PRENSA/Carlos Lemos Un momento de la asamblea. LA PRENSA/Carlos Lemos
Un momento de la asamblea. LA PRENSA/Carlos Lemos

Hoy viernes, a las 3:00 p.m., clausura la Asamblea del Panamá Model United Nations (Panamun), que en su versión número 17 reúne a 350 jóvenes de Venezuela, Estados Unidos, Aruba, Curacao, Chile y Panamá.

Juntos abordan temas relacionados con las ocho metas de desarrollo del milenio para mejorar al mundo, planteadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

José Eguren, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas para Panamá, dijo que esta iniciativa es “una forma realista en que las personas de los diferentes colegios tengan experiencia de primera mano sobre el trabajo de la ONU”.

Agregó que para este organismo es fundamental tener aliados, en especial entre los jóvenes, que estén convencidos y comprometidos con las causas globales.

“Es muy productivo, además, que se sirvan (los estudiantes) de estas oportunidades para mejorar sus habilidades, conocimientos y competencias para que puedan así ser útiles, profesionales exitosos y mejores personas”, añadió Eguren.

Organizado por el Colegio Internacional de Panamá, el Panamun emula a las asambleas que ocurren en la ONU, en cuanto a la estructura y el manejo diplomático, así como en el debatir sobre temas de interés mundial y crear resoluciones.

Según Saad Ishtiaq, secretario general de Panamun, la conferencia “nos ayuda a conocer del mundo, saber qué está pasando a nuestro alrededor y nos motiva a tomar acciones sobre temas que juntos tenemos que resolver”.

Dividida en comisiones, la asamblea aborda temas relacionados con las ocho metas del milenio: erradicar la pobreza extrema y el hambre, educación universal, igualdad entre los géneros, reducir la mortalidad de los niños, mejorar la salud materna, combatir el VIH/sida, sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial.

Panamun es una reunión reconocida en la región por estar afiliada desde 2002, a una de las conferencias más grandes del mundo: The Hague International Model United Nations (THIMUN), el modelo de la ONU de la Haya, en Holanda, que reúne a 3 mil estudiantes cada año. Panamun recibió una acreditación por parte de ese organismo.

Por Panamá participaron representantes del Colegio Episcopal, el Instituto Alberto Einstein, el Balboa Academy, el Colegio Brader, el Oxford International School, el Colegio Internacional del Caribe de Colón, entre otros.

Participaron en las comisiones especialistas en los temas debatidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...