Artes plásticas. Colecciones privadas.

Reunión de maestros

Son 40 obras valoradas en seis millones de dólares que estarán en el MAC del 30 de noviembre al 30 de diciembre.

La muestra reúne piezas de 16 artistas latinoamericanos, incluyendo una "bailarina en bronce", de 1993, por Fernando Botero.

MÉXICO. Rufino Tamayo, óleo sobre tela MÉXICO. Rufino Tamayo, óleo sobre tela
MÉXICO. Rufino Tamayo, óleo sobre tela

Tres objetivos tenía en mente el consultor Eduardo García cuando presentó al Museo de Arte Contemporáneo (MAC) la idea de montar la exposición "Maestros latinoamericanos en colecciones panameñas". Primero, hacer al público consciente del nivel de obra que hay en Panamá en colecciones privadas. Segundo, dar a conocer su trabajo como marchand de arte, con 16 años en el campo de la inversión. Y, tercero, exponer las obras y así contribuir a aumentar su valor de mercado.

Pero, más allá de sus fines promocionales, la iniciativa de García brinda al público panameño la oportunidad de ver, en un mismo lugar, el trabajo de 16 maestros latinoamericanos. "Son 40 obras que tienen un valor de mercado estimado en 6 millones de dólares", advierte García, mientras asegura que habría podido incluir más pero no lo hizo "por cuestión de presupuesto".

Entre los maestros cuya obra se exhibirá en el MAC están el cubano Julio Larraz; el colombiano Fernando Botero; el nicaragüense Armando Morales; los mexicanos Rufino Tamayo, Francisco Zúñiga, Francisco Toledo y Gunther Gerzo; el paisajista cubano Tomás Sánchez; el chileno Roberto Matta; el cubano Wilfredo Lam; los argentinos Antonio Seguí y Guillermo Kuitca; el uruguayo Ignacio Iturria; el realista chileno Claudio Bravo; el salvadoreño Benjamín Cañas; y el peruano Fernando de Szyszlo.

La mayoría de los nombres en esta lista se ubica en la generación del 30 y pico, con excepciones: "Kuitca es un pintor con una onda bien conceptual. A los 36 años salió en la portada de la revista Art News. Y ha expuesto en el MOMA", dice García con admiración.

Un vistazo al grupo dispara una interrogante: ¿Por qué no hay panameños en este club VIP? ¿No se han cotizado los maestros de la plástica nacional en los mercados internacionales a la par que otros?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en 4 planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...