historia.

Revelaciones sobre Códice

El Códice Florentino, considerado la fuente documental más autorizada para estudiar el México prehispánico, fue pintado por 20 personas en una época de caos y zozobra en la sociedad de entonces, informó la investigadora mexicana Diana Magaloni.

Esta doctora en Historia del Arte dijo que analizó el códice, que se encuentra en la Biblioteca Medicea Laurenciana de Florencia, Italia, y encontró que lo hicieron 20 personas y utilizaron colores naturales, extraídos de plantas que ellos mismos procesaban.

Magaloni explicó que al examinar de principio a fin los mil 500 folios que lo componen "se ve la organización de trabajo de equipo".

"Ahí la jerarquía está clara: hay cuatro maestros, los demás son ayudantes que van y vienen y el pintor principal, que se distingue porque es el que mejor pinta, es Antonio Valeriano", agregó la especialista, quien participó con otros expertos en un seminario sobre arte virreinal. Agregó que el manuscrito, originariamente realizado en cuatro volúmenes de los que hoy se conservan tres, "es una épica verdaderamente conmovedora, por las circunstancias tan dramáticas en las que se hizo". "Se pintó pasada la peste de 1576, cuando el 80% de la población indígena muere, y ellos en lugar de parar deciden continuar", aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence junto con su comitiva, salió desde la ciudad de ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Ramblas en Barcelona, España. Ramblas en Barcelona, España.
Ramblas en Barcelona, España. Google Maps

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...