'Revolución’ en el Coliseo romano

Muchos romanos no dan crédito: el nuevo alcalde de la ciudad eterna, Ignazio Marino, está orquestando toda una "revolución" en el Coliseo.
La restauración tantas veces aplazada y tan necesaria para impedir el desmoronamiento de este emblema de Roma va a comenzar. La restauración tantas veces aplazada y tan necesaria para impedir el desmoronamiento de este emblema de Roma va a comenzar.
La restauración tantas veces aplazada y tan necesaria para impedir el desmoronamiento de este emblema de Roma va a comenzar.

ROMA, Italia. (DPA). - Muchos romanos no dan crédito: el nuevo alcalde de la ciudad eterna, Ignazio Marino, está orquestando toda una "revolución" en el Coliseo.

Y es que finalmente, la restauración tantas veces aplazada y tan necesaria para impedir el desmoronamiento de este emblema de Roma va a comenzar.

De momento, a partir de agosto ya no se verán automóviles ni autobuses turísticos en los alrededores del mayor anfiteatro de la antigua Roma.

Para el ayuntamiento izquierdista de la ciudad, las nuevas medidas no sólo se dirigen a salvar el Coliseo, sino a acercarse al sueño de crear un gran parque arqueológico en torno al Foro Romano.

Los seis millones de visitantes que cada año acuden a contemplar esta impresionante construcción del siglo I hace tiempo que sufren un caos aún mayor en la capital italiana: vallas por las obras en una línea de metro que pasa por el Coliseo y el Foro en dirección a la "piazza" Venecia y un tráfico atronador entre semana alrededor del frágil edificio que necesita con urgencia una rehabilitación.

Aunque en Roma el cierre de una calle provoque de inmediato aún más tráfico intenso y atascos en el resto de la ciudad, el nuevo alcalde no está dispuesto a dejar que lo frenen: quiere hacer de la cultura y la política medioambiental sus banderas, aunque tenga que contar con las resistencias de los comerciantes que temen por sus ingresos.

Hace ya dos años y medio desde que el predecesor de Marino anunció un "lifting" sin precedentes del Coliseo, patrocinado por el empresario del calzado Diego Della Valle. Más tarde, los responsables presentaron a los medios sus ambiciosos planes, y después llegaron las protestas y los procesos judiciales.

Aunque algunos aún están pendientes de conclusión, las obras comenzarán este mes. Ocho millones de euros ($10.22 millones) costará limpiar y garantizar la preservación de las arcadas del Coliseo, de 50 metros de altura, y crear un nuevo acceso.

"Estamos decididos a hacer realidad un sueño añorado desde hace décadas, estamos lanzando una operación de enorme valor cultural", dijo el alcalde, espoleando a todos los implicados.

Su objetivo es, exagerando un poco, "crear el mayor parque arqueológico del planeta", que englobe el área del Coliseo y el Foro Romano.

Los romanos, escépticos por experiencia, tendrán que ver primero si realmente sale adelante.

La segunda fase de las obras también asestará otro duro golpe al tráfico de la capital: la mitad de la calle que une el Foto desde el Coliseo a la plaza Venecia sólo podrá ser transitada en el futuro por autobuses urbanos y taxis -nada de vehículos privados- y éstos tendrán que circular despacio.

Hasta ahora, sólo los domingos se podía disfrutar de la calle sin tráfico.

La medida se considera un experimento, pues el alcalde tienen planes que van más allá.

La tercera etapa llegará con el cambio de año: se prevé ampliar la acera de tres a seis metros en la Via dei Fori Imperiali, planeada en su día por Benito Mussolini, y habrá un carril para bicicletas hasta el parque de Colle Oppio.

Está por ver si finalmente el alcalde consigue crear su gran parque arqueológico. Y por con ello, por fin, llevar a cabo las necesarias restauraciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ALERTA TERRORISTA Cancelan concierto de rock en Holanda tras el hallazgo de furgoneta con bombas de gas

Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista..
Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. AFP

La policía holandesa encontró la noche de este miércoles una furgoneta con matrícula de España y bombonas de gas y detuvo al ...

Definidos últimos clasificados Liverpool supera al Hoffenheim y jugará la Liga de Campeones

Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool.
Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. AP

El Liverpool, ya vencedor 2-1 en la ida en Alemania, no ofreció ninguna opción al Hoffenheim, al que derrotó 4-2 este ...

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...