La Revolución Francesa

FIESTA- Lo que conmemoraban el 14 de julio de 1920 los personajes de la foto de hoy, era el día en que el pueblo enardecido de París se apoderó de la famosa prisión de La Bastilla, símbolo de las absolutas e inhumanas arbitrariedades, con las cuales el régimen de gobierno imperante en ese entonces, hacía sufrir a base de injusticias al resto de los ciudadanos más pobres y necesitados, no sólo de la ciudad citada, sino de todo su país. La Revolución Francesa, considerada por muchos historiadores como la primera y mayor de los tiempos modernos, se inició el 20 de junio de 1789. Otros países como Estados Unidos, también en fechas algo anteriores, tuvieron igualmente revoluciones que han tenido incidencia en la proclamación de un estado mayor de libertad. Además, antes y en el mismo siglo, casi todos los países latinoamericanos se fueron independizando de España por medio de su propia revolución.

Fueron las ideas libertarias de los franceses y, sobre todo, sus publicaciones las que despertaron en muchas otras naciones del orbe un afán de poseer los derechos allí proclamados y lograr el triunfo sobre su esclavitud. A su vez el absolutismo de la realeza francesa, el también enorme poder de su iglesia y la forma inhumana a la que estaba condenado el pueblo francés, calaron más en la mente que la revolución estadounidense, profunda y grande también, pero de menores proyecciones que las que el populacho francés desató.Posteriormente, se dejó además aparecer la bárbara sevicia humana y llegó la bien llamada época del terror en donde un invento fue mejorado por el médico Joseph Ignace Guillotin.

La guillotina nació con la excusa de que la pena de muerte debía ser aplicada en la misma forma para ricos y pobres (algunos dicen que lo anterior es falso). Con la guillotina, centenares de cabezas reales o de los mismos revolucionarios rodaron en una de las principales plazas de París.

Además llegó al trono como emperador un humilde ser medio italiano: Napoleone Buonaparte Ramolino, mejor conocido como Napoleón I, uno de los hombres que más batallas ha dirigido en la vida. La Revolución Francesa y Napoleón nos legaron consecuencias dignas de obtener y otras que se debían rechazar. De Bonaparte, el código que lleva su nombre y ciertos descubrimientos de mucho valor, mas no su eterno afán de batallas y de dominar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Putin dice que Rusia responderá a la 'insolencia' de las sanciones de Estados Unidos

El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia.
El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. AP/Martti Kainulainen

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves que Moscú responderá a la "insolencia" de Washington, que aprobó nuevas ...

LAS PROTESTAS HAN DEJADO 108 MUERTOS Oposición venezolana reta a Maduro con gran marcha contra constituyente

La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo.
La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. AFP/Archivo

DISPOSITIVOS PARA ESCUCHAR MÚSICA Apple se despide del iPod Nano y Shuffle

De izquierda a derecha, el iPod touch, iPod Nano y iPod Shuffle. De izquierda a derecha, el iPod touch, iPod Nano y iPod Shuffle.
De izquierda a derecha, el iPod touch, iPod Nano y iPod Shuffle. AP/Archivo

Los iPod Nano y Shuffle tocaron sus notas finales en Apple. La compañía descontinuó el jueves las ventas de aparatos para ...