Ricard, sus botellas y su cenicero, objeto de exposición en París

Paul Ricard bautizó con su apellido los productos y la empresa que él mismo creo, al igual que ocurrió con otras marcas francesas perfectamente identificables, como Michelin, Citron y Herms, todas ellas convertidas en sÍmbolos que contribuy
Imagen cedida por el Museo de las Artes Decorativas de París correspondiente a una litografía en color titulada "Cinco volúmenes sobre agua", de Henri Couve, de 1958, que forma parte de la exposición "Ricard SA, desde 1932" que se muestra en este centro. Imagen cedida por el Museo de las Artes Decorativas de París correspondiente a una litografía en color titulada "Cinco volúmenes sobre agua", de Henri Couve, de 1958, que forma parte de la exposición "Ricard SA, desde 1932" que se muestra en este centro.
Imagen cedida por el Museo de las Artes Decorativas de París correspondiente a una litografía en color titulada "Cinco volúmenes sobre agua", de Henri Couve, de 1958, que forma parte de la exposición "Ricard SA, desde 1932" que se muestra en este centro.

PARÍS, Francia. (EFE).- Las claves de la historia de la marca francesa de licor Ricard se revelan en una exposición en el Museo de las Artes Decorativas de París, donde se pretende demostrar una vez más un ejemplo de la interacción entre la publicidad y el diseño.

Titulada "Ricard SA, desde 1932", la muestra reúne carteles, videos, obras de arte y objetos que "conforman la primera muestra centrada básicamente en la actividad publicitaria de Paul Ricard", destacó su comisaria, Réjane Bargiel.

La experta agregó que al igual que "Coca-Cola, el tabaco Gallois o la lata de sopa Campbell de Andy Warhol, Ricard permanece en el imaginario colectivo y se convierte en un estereotipo del mundo de los medios de comunicación de masa y del consumo".

Paul Ricard bautizó con su apellido los productos y la empresa que él mismo creo, al igual que ocurrió con otras marcas francesas perfectamente identificables, como Michelin, Citron y Herms, todas ellas convertidas en sÍmbolos que contribuyen a avanzar frente a la competencia.

A lo largo de un recorrido cronológico que aborda desde 1932 hasta 2011, la exposición nos acerca a la vida del anÍs "Ricard", creado en 1932 y profundamente vinculado a los nueve decretos de prohibición y limitación del consumo y venta de alcohol franceses dictados desde 1915 hasta 1991.

De hecho, su aparición en el mercado se debe a que el Estado legalizó los anises secos de 40 grados para luchar contra el fraude en la producción de alcohol surgido por la interdicción que introdujo en 1922.

Desde 1951 hasta 1991 el Estado francés también luchó para restringir el apoyo de la publicidad y la comunicación al consumo de alcohol, por lo que Ricard tuvo que agudizar su ingenio y desplegar una gran creatividad para esquivar estos obstáculos.

Ricard, antiguo estudiante de Bellas Artes, conocía bien la importancia y teoría de los colores. Así, inicialmente emplea el amarillo, que evoca el universo soleado de la Provenza de donde era originario (sur de Francia) y el azul, considerado por el historiador francés Michel Pastoureau como el "preferido en Occidente", en honor al mar Mediterráneo. Más tarde, decide añadir el color rojo por cuestiones de grafismo, según los expertos de la exposición.

En 1939 el empresario decide partir de Marsella en busca de la "conquista de París", donde intensificó su comunicación mediática con campañas publicitarias como "Camarero, un Ricard".

En 1951 tuvo que afrontar la prohibición de publicidad de licores, lo que le sirvió para agudizar su ingenio a través de la creación de un servicio interno de publicidad responsable de la producción de anuncios y panfletos para la marca.

Su imparable eficacia le lleva a fundar un taller de cerámica, donde se realizan jarras y ceniceros, además de involucrarse en grandes manifestaciones deportivas y culturales para lanzar campañas de comunicación ajenas a los medios.

Decidió participar en el Tour de France a través de la organización de espectáculos musicales o la construcción del autódromo que lleva su mismo nombre. También supo plasmar su ingenio en la creación de objetos como ceniceros, vasos, gorras y juegos de cartas para ser vendidos, y "reforzar la perennidad de la marca", algunos de los cuales se presentan igualmente en esta ocasión en París.

La exposición presenta una selección de las botellas que en 1993 Ricard encargó a varios artistas como el español Javier Mariscal bajo el título "La provenza de los impresionistas" y que reproducen paisajes de grandes artistas.

El recorrido de la muestra finaliza con una detallada explicación de cómo la compañía decidió en 2011 cambiar el diseño de la botella de anís "para evitar las copias" de las que estaba siendo víctima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Adolescente escribe a la embajada de Estados Unidos en Bolivia para ver si le dan asilo a cambio de matar al presidente Evo Morales

Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP
Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP Archivo

Autoridades policiales bolivianas revelaron este sábado una comunicación electrónica recibida por la embajada de Estados ...

Sociedad Cada 47 minutos nace el hijo de una madre soltera en Panamá

Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe. Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe.
Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe. Tomado de Fotolia.

Un informe de la Contraloría General de la República revela que durante el año 2015 en Panamá nacieron 11 mil 46 niños de ...

Economía Movin: Nueva ley de contrataciones públicas quedó 'engavetada'

Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa. Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa.
Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa. Tomado de Twitter/@MOVINPTY

Horacio Icaza, miembro del Movimiento Independiente (Movin), recordó en la mañana de este sábado 3 de diciembre que la reforma ...

Destacados