Riesgo cardiovascular

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud iniciará en el mes de agosto una investigación para conocer la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares y los factores de riesgo.

Temas:

Si tiene sobrepeso, fuma, padece de diabetes o hay antecedentes en su familia de enfermedades cardiovasculares (ECV), consulte a su médico, porque su corazón es una bomba de tiempo.

Pese a los avances médicos que se han logrado en los últimos 50 años, las ECV son la principal causa de muerte en el mundo y en Panamá.

Las ECV son las responsables del 30% de muertes en todo el planeta, según la Organización Mundial de la Salud. En el istmo, más de 3 mil personas murieron en 2008 por estos males.

Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales suelen ser fenómenos agudos, que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro, señala el cardiólogo Daniel Pichel.

La causa más común es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro, explica Pichel.

Este sombrío panorama ha llevado al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), al Ministerio de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud ha trabajar en un estudio sobre la prevalencia de factores de riesgo asociados a las ECV en Panamá y Colón.

La investigación se basa en factores como la obesidad, la diabetes mellitus, la hipertensión, el síndrome metabólico y los comportamientos no saludables.

Anselmo Mc Donald, coordinador del proyecto e investigador del Icges, indica que no se han realizado estudios sobre los factores de riesgo cardiovascular con muestras representativas de la población nacional o regional.

El estudio abarca 3 mil 600 personas, entre las edades de 18 a 75 años, a las cuales se les realizará pruebas sanguíneas para determinar los niveles de glucosa, hemoglobina glicosilada, perfil lipídico y creatinina, así como pruebas de orina para conocer los niveles de albúmina en la orina, agrega Mc Donald.

Además, el investigador señala que se tomará el peso, talla y circunferencia de cintura de los encuestados, así como la presión arterial. El proceso de recolección de datos durará de ocho a 12 semanas e inicia en agosto.

La investigación obedece a qué perfil de la morbilidad evoluciona con rapidez en el mundo, y sobre todo en los países de ingresos bajos, donde las enfermedades crónicas son una carga adicional. Por ello, los investigadores buscan conocer la realidad istmeña.

VEA Enfermedades del siglo XXI

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TORNEO Panamá va por la medalla de bronce

Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2.
Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Cortesía Fedebeis

Panamá derrotó la noche de este viernes a Colombia 4 carreras a 2 para conseguir la oportunidad de jugar por la medalla de ...

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...