Riesgo de la información en la calle

Cada dispositivo y cada computadora de la red de una empresa, incluso aquellas que son perdidas, pueden ser fuentes de potenciales amenazas informáticas. La movilidad tecnológica puede ser un riesgo si no se toman las medidas adecuadas de protección.

Temas:

La tendencia creciente de la movilidad tecnológica puede representar un riesgo para la seguridad de la información de una empresa, pues muchas veces la información está en la calle, en dispositivos móviles como laptops y smartphones, que son muy vulnerables a pérdidas y hurto. Además, un dispositivo móvil infectado puede invadir la seguridad de la red.

Guto Motta, gerente de Check Point para América Latina, explica que el 80% de la pérdida de información se da por equipos perdidos o robados, mientras que el 20% ocurre por invasiones realizadas con credenciales obtenidas en equipos perdidos. Solo en Estados Unidos, apunta, se roban en promedio de mil 500 a tres mil laptops por día.

Por otro lado, el mal uso de una laptop de una empresa, con software no autorizado, también puede traer problemas a la compañía.

Existen incluso, ataques direccionados a ciertas empresas, con los que se compromete no solo la seguridad de su información, sino también el valor de su imagen ante el público.

El gran reto en materia de seguridad es: ¿cómo garantizar que se pueda seguir trabajando con movilidad, de manera eficiente y segura?

En términos generales, las empresas deben implementar soluciones antimalware (contra virus, gusanos, spyware, etc.) y mantenerlas actualizadas; garantizar el acceso a la red con control y administrar adecuadamente las tecnologías y equipos integrados.

Motta apunta que en promedio, la pérdida de datos por cliente puede costar unos 140 dólares, una laptop robada sin tecnología de seguridad, entre mil y tres mil dólares, pero el costo de recuperación de la información puede estar entre dos mil y 10 mil dólares.

Pero ¿cuánto cuesta la imagen de la compañía? “Es incalculable”, dice, y por eso, añade que es importante la implementación de tecnologías de seguridad, así, en caso de pérdida de un equipo, solo se pierde el hardware y no se compromete la imagen de la empresa.

Sin embargo, Jorge Mieres, analista de seguridad de ESET Latinoamérica, llama la atención hacia otro aspecto: la educación del personal como pilar de la prevención proactiva. Plantea que se puede tener hasta tecnología biométrica y soluciones antimalware, firewalls, etc. que son efectivas contra intrusiones, haciendo más difícil la tarea del atacante, pero, ¿qué pasa si un delincuente informático se aprovecha de un empleado de la empresa, como una secretaria por ejemplo, para obtener información sin que ella lo sepa?

“Por eso, la educación es estratégica para el modelo comercial y la filosofía de crecimiento empresarial”, concluye Mieres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...

VIDEO Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura

Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Vídeo
Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura AFP

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada ...

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...