OBESOS. LOS VÓMITOS REDUCEN LA VITAMINA B1 EN EL CUERPO.

Riesgo operatorio

Las operaciones para perder peso producen un trastorno que afecta el sistema nervioso.

Operarse debe ser la última opción para los obesos. Operarse debe ser la última opción para los obesos.
Operarse debe ser la última opción para los obesos.

Siempre se ha hablado de los riesgos que conllevan las operaciones quirúrgicas para perder peso, pero ahora el temor por estos procedimientos ha aumentado —específicamente— dentro de la comunidad internacional de neurólogos que ha encontrado que este tipo de intervenciones puede provocarle al paciente la pérdida de la memoria, además de otras complicaciones antes nunca mencionadas.

Explica el neurólogo y cirujano Eduardo Mendoza que estas conclusiones salieron de un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Wake Forest, Carolina del Norte, Estados Unidos, "reconocida mundialmente por sus aportes científicos".

Según Mendoza —quien se refirió textualmente al documento dado a conocer a los neurocientistas del mundo— el bypass gástrico, la banda ajustable, el balón intragástrico y el grapado gástrico provocan un trastorno llamado encefalopatía de Wernick, la cual se produce por la deficiencia severa de vitamina B1 o tiamina en el cuerpo. Esto afecta el sistema nervioso central y provoca dificultad en la coordinación de movimientos.

"La falta de vitamina B1 en estos pacientes se produce por los constantes vómitos que padecen luego de ser operados, debido a que no han recuperado la velocidad con la cual consumen sus alimentos".

Por su parte, el gastroenterólogo Eusebio Arosemena manifiesta que estas complicaciones se pueden reducir en un alto porcentaje si el doctor le hace un minucioso examen físico al paciente y evalúa su historial médico antes de someterlo a la operación. Y además, le da un buen seguimiento postoperatorio.

"Todo procedimiento agresivo tiene riesgos, el paciente debe escoger un buen médico y asesorarse. Pero no se puede demeritar un procedimiento que mejora la salud de la persona, su movilidad, su ánimo, autoestima y calidad de vida".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...