Riesgos de la automedicación

Los investigadores de la Universidad de Sydney, señala EFE, sospechan que ‘el uso inadecuado de medicinas infantiles está generalizado en el mundo’.

Temas:

MEDICAMENTOS. La automedicación puede causar intoxicación. Photos to Go MEDICAMENTOS. La automedicación puede causar intoxicación. Photos to Go
MEDICAMENTOS. La automedicación puede causar intoxicación. Photos to Go

Su intención puede ser aliviar los malestares de su hijo, pero suministrar medicamentos sin recetas, lejos de curar sus dolencias, podría empeorarlas si no conoce las dosis correctas.

Un estudio dado a conocer en agosto de este año en la conferencia anual de la Federación Farmacéutica Internacional, afirmó que en 2008 el 48% de las 119 mil llamadas recibidas en el centro de información toxicológica del estado de Nueva Gales del Sur (Australia) fueron por niños con una sobredosis accidental de medicamentos, según reseñó EFE.

Los investigadores de la Universidad de Sydney, señala el reporte de EFE, sospechan que “el uso inadecuado de medicinas infantiles está generalizado en el mundo”.

El pediatra Iván Wilson, presidente del capítulo de Panamá de la Sociedad Panameña de Pediatría, comenta que no debe darse la automedicación ni en niños ni en adultos.

Además, señala que “en niños existe el agravante de que ellos son más susceptibles si no se dan las dosis adecuadas, sobre todo en el primer año de vida”.

El médico agrega que las dosis se calculan de acuerdo al peso y la edad del paciente, por lo que la persona más indicada para prescribir la cantidad correcta del fármaco es el pediatra, independientemente de que el medicamento pueda adquirirse sin receta.

El estudio australiano indicó que el 64% de los participantes se mostró capaz de medir la cantidad de medicamento con precisión, mientras que el 44% de los participantes habría dado la dosis incorrecta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...