PELIGROS. TATUAJES Y ‘PIERCINGS’.

Riesgos del ‘body art’

Muchos jóvenes se hacen imágenes en el cuerpo sin tomar en cuenta los percances que pueden tener.

HIGIENE. Lo más importante a la hora de hacerse un "piercing" o tatuarse es el aseo. HIGIENE. Lo más importante a la hora de hacerse un "piercing" o tatuarse es el aseo.
HIGIENE. Lo más importante a la hora de hacerse un "piercing" o tatuarse es el aseo.

Muchos jóvenes han seguido el ejemplo de las estrellas y lucen en sus cuerpos tatuajes y piercings. Hace dos años, Antonia Jiménez, de 25 años, se hizo un piercing en el ombligo. No le fue bien. Le dolía, el área se le infectó y la perforación no sanó sino hasta varios meses después.

Es cierto que las técnicas para hacer body art han avanzado, pero eso no es sinónimo de cero peligros o infecciones.

Un estudio llevado a cabo con 450 estudiantes en Pace University indica que a uno de cada cinco jóvenes que se hace un piercing no le va bien. ¿Los más comunes? Infección bacteriana, sangrado, lesión y rasgado de la zona trabajada.

De acuerdo con el estudio, sin contar las perforaciones de la oreja, el ombligo es el lugar preferido por las mujeres para hacerse piercings. En los varones, la oreja. En cuanto a tatuajes, Roderick Coloreto Álvarez, tatuador, dice que en Panamá los hombres se inclinan por el área de la espalda alta, bíceps, antebrazos y piernas, y las mujeres por áreas como el coxis, la nuca, el homoplato y el tobillo.

Al estudio de Coloreto llegan clientes seguros e indecisos. Según cuenta, él sabe distinguirlos. Él les explica que el dolor es soportable, pero deben elegir bien el local donde se lo harán. "Hay muchos riesgos. Aparte de que el tatuaje puede quedar feo, se pueden contraer, originar verrugas, hepatitis B e incluso VIH", dice el dermatólogo Reynaldo Arosemena.

Pero para él, si se hace en un lugar con medidas de higiene óptimas, lo más seguro es que no pase nada. Al respecto, Coloreto comenta que es importante la esterilización del equipo, que debe ser mediante vapor a presión, limpiar con químicos especiales, usar agujas nuevas y tinta vegetal desechable.

"Si el cliente no toma las medidas, o si su cuerpo es propenso a las alergias, pueden surgir problemas", aclara.

"Un tatuaje es para toda la vida. No hay manera de eliminarlo completamente", concluye el médico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...