INVESTIGACIÓN. Cuestionan operaciones para perder peso.

Riesgos en cirugías

Estudios revelan que un año después de la intervención el paciente podría regresar al hospital con complicaciones.

DELICADA. La cirugía no es un procedimiento cosmético. DELICADA. La cirugía no es un procedimiento cosmético.
DELICADA. La cirugía no es un procedimiento cosmético.

Una investigación publicada esta semana por la revista especializada Journal of the American Medical Association siguió a 16 mil pacientes que se sometieron a una operación para perder peso entre 1997 y 2002, encontrando que un año después muchos pacientes sufrían complicaciones como desnutrición, infecciones y problemas de intestino o de vesícula.

Otro estudio realizado en California con más de 60 mil pacientes señala que 20% de los operados fue hospitalizado por distintas razones durante el año posterior a la intervención.

Al respecto, el doctor panameño Nicolás Liakópulos dice que la cirugía de la obesidad tipo by-pass cuando es practicada laparascópicamente tiene un grado de complejidad de 10 sobre una escala de 10.

Agrega que la delicada condición de salud del paciente con obesidad mórbida (con un índice de masa corporal igual a mayor de 40) es tal, que agrega riesgo.

Las cirugías para perder peso no son de tipo cosmético, hasta ahora solo son recomendadas a pacientes con obesidad mórbida, y deben ser practicadas por profesionales en el campo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...