Rinden homenaje a las hermanas Mirabal en la Feria del Libro

Los homenajes incluyeron la presentación del documental Nombre secreto: Mariposas (2009), que contó con la participación de la guionista y directora del filme Cecilia Domeyko.
La Feria del Libro, que se desarrolla en Panamá, finaliza el próximo domingo 28 de agosto. La Feria del Libro, que se desarrolla en Panamá, finaliza el próximo domingo 28 de agosto.
La Feria del Libro, que se desarrolla en Panamá, finaliza el próximo domingo 28 de agosto.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- La figura de las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas en 1960 por su oposición al dictador Rafael Trujillo (1930-1961), es objeto de actividades y homenajes en la VII Feria Internacional del Libro (FIL), que se celebra en Panamá.

Los homenajes incluyeron la presentación en la sede de la feria literaria del documental Nombre secreto: Mariposas (2009), que contó con la participación de la guionista y directora del filme, la chilena Cecilia Domeyko.

La realizadora dijo hoy que lo que hicieron estas tres mujeres fue "extraordinario" y la motivó para tomarlo como tema para su documental porque es, afirmó, "la gran historia sobre los derechos humanos en República Dominicana".

"Me causó gran impacto el que tres mujeres jóvenes, personas comunes y corrientes, tuvieran ese valor tan extraordinario para luchar en contra del abuso polÍtico en la era de Trujillo, y por los derechos de la justicia, la democracia y la libertad", indicó.

La cineasta señaló que le impactó "mucho" ese valor y que ellas estuvieran dispuestas a entregarlo todo, incluyendo sus vidas, por esa causa y que tuvieran esa pasión.

En ese sentido, consideró que el legado de las hermanas Mirabal sigue estando vigente, "porque siempre hay que seguir luchando por esos valores, ya que la democracia no está siempre asegurada".

Además del documental, en la feria se realizó un coloquio bajo el título de "Las hermanas Mirabal, heroínas de la libertad", en el que participó la diputada dominicana Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva y de Manolo Tavárez, también luchador contra la dictadura de Trujillo.

Las hermanas Mirabal y su conductor, Rufino de la Cruz, fueron asesinados a golpes por miembros del régimen de Trujillo y sus cadáveres colocados dentro de su vehículo, que fue lanzado por un barranco para hacer creer que se trató de un accidente.

El asesinato de las Mirabal conmovió al pueblo dominicano y aumentó el rechazo a la dictadura de Trujillo, asesinado el 30 de mayo de 1961 cuando en compañía de su chófer se trasladaba a su natal San Cristóbal, en el sureste dominicano.

La cineasta expresó que no tiene una bola de cristal para saber qué hubiera ocurrido en la República Dominicana sin ellas, pero se mostró segura de que su muerte fue como "la chispa" que llevó al ajusticiamiento de Trujillo y a una serie de eventos que condujeron lentamente al país caribeño hacia la democracia.

"No lo digo yo, lo dicen muchos testigos de la época (que fueron entrevistados en el documental), que sin ellas no se hubiera llegado a lo que actualmente es República Dominicana desde el punto de vista de la democracia", subrayó.

Igualmente, resaltó que el hecho de que hayan sido "brutalmente asesinadas" por los secuaces del dictador, refleja también "una realidad que es bastante común en Latinoamérica: la violencia contra la mujer".

Domeyko dijo que por esa razón le parece "muy apto" que la ONU declarara, en 1994, el 25 de noviembre como Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, en homenaje a las tres hermanas Mirabal, conocidas como "Las Mariposas" e inspiradoras de libros y películas.

El documental Nombre secreto: mariposas, de una hora de duración, fue estrenado en marzo de 2009 en el Festival de Cine Independiente de Washington D.C., donde fue premiado.

Domeyko explicó que le tomó unos diez años realizarlo por la falta de recursos económicos, pero que lo hizo ayudada por la pasión del tema y con el apoyo de la OEA mediante una beca, del Gobierno y la Cámara de diputados dominicanos y de donaciones.

Inspirada en el libro La historia de las mariposas, de la autora dominicana Julia Álvarez, Domeyko dijo que, "cámara en mano", entrevistó a sobrevivientes del dictadura de Trujillo y a familiares de las heroínas asesinadas, como la hija de Minerva, Minou; Bélgica Adela, "Dedé", la única con vida de las Mirabal, y el esposo de María Teresa, Leandro Guzmán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

derrota a costa rica Estados Unidos avanza a la Final de Copa Oro

Dempsey (centro) dijo que ha sido uno de los goles más importantes de su carrera. Dempsey (centro) dijo que ha sido uno de los goles más importantes de su carrera.
Dempsey (centro) dijo que ha sido uno de los goles más importantes de su carrera. AP

El veterano Clint Dempsey le cambió la cara al partido cuando ingresó en la segunda mitad para darle este sábado a Estados ...

se dirigía hacia costa rica Divisa: decomisan cargamento de droga que iba en llantas de camión

El cargamento fue encontrado en las llantas traseras de un camión articulado. El cargamento fue encontrado en las llantas traseras de un camión articulado.
El cargamento fue encontrado en las llantas traseras de un camión articulado. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de 47 kilos de una sustancia que se presume sea cocaína fueron incautados este sábado 22 de julio, frente al puesto ...

tensión Chile se moviliza por detención de chilena en  Venezuela

María Paz Gabler Pizarro fue detenida en isla Margarita. María Paz Gabler Pizarro fue detenida en isla Margarita.
María Paz Gabler Pizarro fue detenida en isla Margarita. Tomada de Internet

Chile se "moviliza" y realiza "intensas" gestiones para lograr la liberación de una chilena detenida en  Venezuela durante el ...