Rinitis alérgica, mal insoportable

Esta enfermedad, subestimada por los pacientes, subdiagnosticada y subtratada, afecta al 20% de la población panameña, según los especialistas.

Temas:

DIAGNÓSTICO. Más del 70% de las personas con rinitis alérgica manifiesta síntomas tanto en la nariz como en los ojos. Photos To Go DIAGNÓSTICO. Más del 70% de las personas con rinitis alérgica manifiesta síntomas tanto en la nariz como en los ojos. Photos To Go
DIAGNÓSTICO. Más del 70% de las personas con rinitis alérgica manifiesta síntomas tanto en la nariz como en los ojos. Photos To Go

Estornudos constantes, picazón en la cara y ojos, así como segregación nasal son las principales molestias que caracterizan las personas que sufren de rinitis alérgica. A pesar de que hay quienes ven estos síntomas como algo normal, cerca del 20% de la población panameña padece este trastorno.

La rinitis alérgica es una enfermedad subestimada por los pacientes, subdiagnosticada y consecuentemente subtratada, afirma la pediatra neumóloga Jennifer Wittgreen.

Según Wittgreen, los síntomas de la rinitis alérgica varían de paciente a paciente, debido a que no siempre que se habla de rinitis se trata de una patología inflamatoria, ya que la mucosa nasal tiene una gran cantidad de vasos sanguíneos y, por ello, cuando estos se dilatan pueden producir diversos cuadros de obstrucción nasal.

La especialista señala que este padecimiento puede afectar las labores cotidianas y la productividad del adulto y, en el caso de los niños, su rendimiento escolar.

Es que estas alergias muchas veces se dan simultáneamente. Por ejemplo, rinitis con dermatitis afectan al menor y disminuyen su capacidad de concentrarse en clases, dice Wittgreen.

Mientras que Joaquín Morales, gerente médico de GlaxoSmithKline para América Central y República Dominicana, indica que la rinitis alérgica puede estar asociada, incluso, a la conjuntivitis y la sinusitis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..