Ritual de supervivencia

En Panamá hay cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo. La ‘Lepidochelys olivacea’ solo anida en playa La Marinera y en Isla Cañas. La Autoridad de los Recursos Acuáticos realiza un estudio sobre tortugas marinas en el Pacífico con apoyo de Conservación Internacional y del Instituto Smithsonian.

Temas:

Caminar por la playa para observar a las tortugas que llegan a anidar en una noche nublada y sin luna no es fácil si se está acostumbrado a las luces de la ciudad.

Se espera una arribada en la oscuridad absoluta, y los visitantes no dejan de expresar sus ansias por ver tantas tortugas como estrellas se observan en el cielo de esta playa sin polución lumínica.

Pero no es permitido usar luces, sobre todo blancas, pues espantarían a los quelonios. Poco a poco, los ojos se van adaptando y se empiezan a notar siluetas en tonos de grises. De pronto, sobresale entre el arrullo del mar un sonido distinto. Sí, es un aleteo. Ha llegado la “primera dama” de la noche.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...