Rituales de un matrimonio tradicional

En estas indómitas tierras, las vacas simbolizan prosperidad para los masai.

1111128 1111128
1111128

VVamos al encuentro de los masai; además de los kikuyu, son otro gran grupo del África subsahariana.

Tras una larga trocha de tierra roja que nos aleja de Nairobi, los niños juegan en los caseríos, pastores guían sus cabras hacia zonas de pastoreo, las carretas parecen estallar de atados de gramíneas.

A lo lejos, en un apartado caserío construido con matas, barro y estiércol de vaca, hay algarabía, abundan los mantos de color rojo. Es que hoy es día de fiesta.

Ya todo está listo para el matrimonio tradicional. En señal de regocijo, los masai saltan, y lo hacen muy alto, como pocos.

Cuando se da inicio a la ceremonia, la novia luce espléndida, ataviada concoloridos collares, rodeada de niños y mujeres.

La novia posa para las fotos. Luego de los rituales propiciatorios para la buena suerte, el padre riega los pies de su hija con leche vacuna en señal de consentimiento; seguidamente, la despide de su casa y ella parte a su nueva vida, sumisa, junto a su alto y esbelto esposo.

Por su parte, el guerrero ha traído a sus vacas consigo en señal de prosperidad.

La sencillez de la ceremonia es conmovedora y simboliza, en esencia, la eterna lucha por sobrevivir en estas indómitas tierras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE El papa Francisco promete medidas firmes contra los pedófilos

El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales.
El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. AFP

El papa Francisco prometió este jueves 21 de septiembre responder con “las medidas más firmes posibles” a los sacerdotes que ...

emergencia Puerto Rico busca reconstruirse tras el huracán María

María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves.
María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. AFP

Decenas de miles de puertorriqueños aturdidos tras el paso de un huracán que aplastó balcones de concreto, dobló puertas ...

Sociedad Bethania, San Francisco y Bella Vista, corregimientos con mayores focos de alquileres clandestinos

El Miviot informó que los operativos continuarán. El Miviot informó que los operativos continuarán.
El Miviot informó que los operativos continuarán. Cortesía/Miviot

Bethania, San Francisco y Bella Vista han sido identificados como los corregimientos con mayores focos de alquileres ...