Roban 37 objetos históricos del Teatro Nacional de Costa Rica

El robo fue confirmado por un portavoz del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ente que lleva a cabo la investigación respectiva desde el mes anterior.

SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE). -Un total de 37 objetos históricos, entre ellos un querubín de bronce de 35 centímetros de largo, han sido sustraÍdos del Teatro Nacional de Costa Rica, confirmaron hoy a Acan-Efe fuentes de esa entidad y de la policÍa.

La directora general del Teatro Nacional, Adriana Collado, indicó en un comunicado que la desaparición del querubÍn fue reportada el pasado 17 de agosto por la jefa de la Unidad de Conservación del teatro, Carmen MarÍn.

En ese momento se presentó la denuncia ante el OIJ y además se realizó un inventario de los objetos y fue así como se percataron de la ausencia de otras "piezas pequeñas de cerrajerÍa como perillas, agarraderas, placas y bisagras originales que tienen grabado el nombre del Teatro Nacional", agregó.

Todas los objetos sustraÍdos se encontraban en un área llamada "el foso" , ubicada debajo del escenario, a la que no tienen acceso el público ni los visitantes de teatro, sino únicamente sus funcionarios.

Collado ordenó además una investigación interna y restringió el acceso a este espacio, en el que se almacenan muchas reliquias históricas pertenecientes al edificio, el más emblemático de San José.

En "el foso" se guardan objetos como griferÍa lámparas, mobiliario de camerinos, espejos, vidrios y diversas piezas de todo tipo originales de la época de 1890 a 1897, cuando se construyó el teatro. 

Collado dijo al diario La Nación, que una de las posibilidades es que el robo de las piezas haya sido encargado por un coleccionista privado, pues tienen "un valor histórico incalculable" de al menos 114 años de antig edad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Netanyahu comunica a Merkel 'inquietud' por recrudecimiento del antisemitismo

Benjamin Netanyahu. Benjamin Netanyahu.
Benjamin Netanyahu. AP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu transmitió telefónicamente a la canciller alemana Angela Merkel su inquietud ...

AGENCIA Rusia amenaza con bloquear Facebook

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg.
Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. AFP

La agencia rusa de comunicaciones amenazó el martes con bloquear el acceso a Facebook el año que viene si la empresa no ...

TENSIÓN Trump: estadounidense fue 'torturado más allá de lo concebible' por Corea del Norte

Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

El presidente Donald Trump dijo el martes que un estudiante estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte fue "torturado ...