Roban 37 objetos históricos del Teatro Nacional de Costa Rica

El robo fue confirmado por un portavoz del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ente que lleva a cabo la investigación respectiva desde el mes anterior.

SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE). -Un total de 37 objetos históricos, entre ellos un querubín de bronce de 35 centímetros de largo, han sido sustraÍdos del Teatro Nacional de Costa Rica, confirmaron hoy a Acan-Efe fuentes de esa entidad y de la policÍa.

La directora general del Teatro Nacional, Adriana Collado, indicó en un comunicado que la desaparición del querubÍn fue reportada el pasado 17 de agosto por la jefa de la Unidad de Conservación del teatro, Carmen MarÍn.

En ese momento se presentó la denuncia ante el OIJ y además se realizó un inventario de los objetos y fue así como se percataron de la ausencia de otras "piezas pequeñas de cerrajerÍa como perillas, agarraderas, placas y bisagras originales que tienen grabado el nombre del Teatro Nacional", agregó.

Todas los objetos sustraÍdos se encontraban en un área llamada "el foso" , ubicada debajo del escenario, a la que no tienen acceso el público ni los visitantes de teatro, sino únicamente sus funcionarios.

Collado ordenó además una investigación interna y restringió el acceso a este espacio, en el que se almacenan muchas reliquias históricas pertenecientes al edificio, el más emblemático de San José.

En "el foso" se guardan objetos como griferÍa lámparas, mobiliario de camerinos, espejos, vidrios y diversas piezas de todo tipo originales de la época de 1890 a 1897, cuando se construyó el teatro. 

Collado dijo al diario La Nación, que una de las posibilidades es que el robo de las piezas haya sido encargado por un coleccionista privado, pues tienen "un valor histórico incalculable" de al menos 114 años de antig edad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DENUNCIA Iglesia católica alerta sobre otro intento de estafa

Se detectó que se falsificó la firma del sacerdote Remigio Santana. Se detectó que se falsificó la firma del sacerdote Remigio Santana.
Se detectó que se falsificó la firma del sacerdote Remigio Santana. LA PRENSA/Archivo

La Arquidiócesis de Panamá reiteró este miércoles 29 de marzo su llamado a los ciudadanos para estar alerta ante posibles ...

Pretemporada de las Mayores Padres de San Diego siguen apostando por el panameño Allen Córdoba

Allen Córdoba ha visto acción en 26 partidos en la pretemporada. Allen Córdoba ha visto acción en 26 partidos en la pretemporada.
Allen Córdoba ha visto acción en 26 partidos en la pretemporada. AFP/Archivo

La pretemporada está por terminar. Los técnicos del béisbol de las Grandes Ligas tienen que definir sus nóminas de 25 ...

homenaje a 13 mujeres Melania Trump presenta premios a mujeres valientes

Una de las galardonadas fue la colombiana Natalia Ponce (Der.), quien creó una fundación para defender a víctimas de ataques con ácido, luego que un agresor le roció ácido sulfúrico sobre su cara y cuerpo en marzo de 2014. Una de las galardonadas fue la colombiana Natalia Ponce (Der.), quien creó una fundación para defender a víctimas de ataques con ácido, luego que un agresor le roció ácido sulfúrico sobre su cara y cuerpo en marzo de 2014.
Una de las galardonadas fue la colombiana Natalia Ponce (Der.), quien creó una fundación para defender a víctimas de ataques con ácido, luego que un agresor le roció ácido sulfúrico sobre su cara y cuerpo en marzo de 2014. AP/Pablo Martinez

La primera dama Melania Trump presentó el miércoles un premio a 13 mujeres por su coraje y liderazgo frente a la adversidad, y ...