AHORRO i

Robots ayudarán con prótesis

Científicos estadounidenses han creado un grupo de robots que caminan aprovechando la fuerza de gravedad con un ahorro máximo de energía.

Tres de ellos fueron presentados el viernes durante la reunión anual de la Asociación de Estados Unidos para el Avance de las Ciencias.

En la reunión, se demostró la capacidad autónoma de equilibrio mediante pies curvos, y tobillos motorizados para dar el paso y brazos que les ayudan a mantener el equilibrio.

Según el investigador Andy Ruina, de la Universidad de Cornell, los robots emplean "un diseño dinámico pasivo" que imita la forma de caminar de los seres humanos.

"Este diseño, aprovecha la fuerza de la gravedad además de una serie de motores y resortes para su desplazamiento", añadió.

Todos las máquinas de este tipo desarrolladas hasta ahora utilizaban motores en cada una de sus articulaciones lo que exigía un gran consumo de energía, señalaron los científicos.

Uno de los robots, de apenas 43 centímetros de altura y diseñado por Russ Tedrake, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) utiliza sensores que ajustan la máquina para adaptar el movimiento del robot al terreno.

También puede caminar hacia atrás, detenerse y cambiar de dirección.

"Cada vez que camina, cambia los parámetros de manera que adquiere experiencia y la utiliza para desplazarse sobre cualquier superficie", manifestó Tedrake.

Según manifiestan los científicos en un artículo publicado el viernes por la revista Science, la investigación del "diseño dinámico pasivo", proporcionará un mayor conocimiento sobre la mecánica y el control de la forma en que caminan los seres humanos.

Este diseño, tiene el propósito de la producción de prótesis, en el futuro, lo que promete un gran avance tecnológico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

visita a una fábrica en Génova El papa Francisco denuncia a especuladores en un encuentro con obreros

Durante su discurso el papa Francisco dijo que el especulador no ama su negocio, no ama a los trabajadores, solo ve al negocio y a los trabajadores como medios para obtener ganancias. Durante su discurso el papa Francisco dijo que el especulador no ama su negocio, no ama a los trabajadores, solo ve al negocio y a los trabajadores como medios para obtener ganancias.
Durante su discurso el papa Francisco dijo que el especulador no ama su negocio, no ama a los trabajadores, solo ve al negocio y a los trabajadores como medios para obtener ganancias. AP

El papa Francisco hizo hincapié este sábado 27 de mayo en los problemas que afrontan los trabajadores en una economía ...

atentado dejó 22 muertos Tatuarse una abeja en recuerdo de las víctimas de Mánchester

El atentado ocurrió el pasado lunes 22 cuando un kamikaze hizo estallar una bomba al término de un concierto de Ariana Grande. El atentado ocurrió el pasado lunes 22 cuando un kamikaze hizo estallar una bomba al término de un concierto de Ariana Grande.
El atentado ocurrió el pasado lunes 22 cuando un kamikaze hizo estallar una bomba al término de un concierto de Ariana Grande. AFP/Ben Stansall

Cientos de personas de Mánchester se han tatuado en los últimos días una abeja, el símbolo de resistencia y laboriosidad de ...

57 días de protestas Opositores incendian camiones en Caracas; Policía los reprime

La oposición prevé intensificar la presión con nuevas movilizaciones a partir del lunes. La oposición prevé intensificar la presión con nuevas movilizaciones a partir del lunes.
La oposición prevé intensificar la presión con nuevas movilizaciones a partir del lunes. AP/Fernando Llano

La oposición venezolana salió este sábado 28 de mayo a la calles de la ciudad de Caracas para protestar contra el presidente ...