AHORRO i

Robots ayudarán con prótesis

Científicos estadounidenses han creado un grupo de robots que caminan aprovechando la fuerza de gravedad con un ahorro máximo de energía.

Tres de ellos fueron presentados el viernes durante la reunión anual de la Asociación de Estados Unidos para el Avance de las Ciencias.

En la reunión, se demostró la capacidad autónoma de equilibrio mediante pies curvos, y tobillos motorizados para dar el paso y brazos que les ayudan a mantener el equilibrio.

Según el investigador Andy Ruina, de la Universidad de Cornell, los robots emplean "un diseño dinámico pasivo" que imita la forma de caminar de los seres humanos.

"Este diseño, aprovecha la fuerza de la gravedad además de una serie de motores y resortes para su desplazamiento", añadió.

Todos las máquinas de este tipo desarrolladas hasta ahora utilizaban motores en cada una de sus articulaciones lo que exigía un gran consumo de energía, señalaron los científicos.

Uno de los robots, de apenas 43 centímetros de altura y diseñado por Russ Tedrake, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) utiliza sensores que ajustan la máquina para adaptar el movimiento del robot al terreno.

También puede caminar hacia atrás, detenerse y cambiar de dirección.

"Cada vez que camina, cambia los parámetros de manera que adquiere experiencia y la utiliza para desplazarse sobre cualquier superficie", manifestó Tedrake.

Según manifiestan los científicos en un artículo publicado el viernes por la revista Science, la investigación del "diseño dinámico pasivo", proporcionará un mayor conocimiento sobre la mecánica y el control de la forma en que caminan los seres humanos.

Este diseño, tiene el propósito de la producción de prótesis, en el futuro, lo que promete un gran avance tecnológico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA NACIONAL Pleno aprueba primero de los cinco bloques del proyecto de reformas electorales

El debate mantuvo la metodología de 15 minutos para cada uno de los diputados que deseaban intervenir y una segunda vuelta de 10 minutos si tenían aún alguna interrogante sobre los primeros artículos. El debate mantuvo la metodología de 15 minutos para cada uno de los diputados que deseaban intervenir y una segunda vuelta de 10 minutos si tenían aún alguna interrogante sobre los primeros artículos.
El debate mantuvo la metodología de 15 minutos para cada uno de los diputados que deseaban intervenir y una segunda vuelta de 10 minutos si tenían aún alguna interrogante sobre los primeros artículos. LA PRENSA/Gustavo Aparicio

El primer bloque del proyecto 292 de reformas al Código Electoral, fue aprobado en segundo debate, la noche de este martes 21 ...

OBRA Presidente de Copa Holdings: 'Se debe finalizar, sin mayores atrasos, la terminal 2 del aeropuerto'

Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Holdings. Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Holdings.
Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Holdings. LA PRENSA/José González Pinilla

Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Holdings, dijo este martes 21 de febrero que espera que los trabajos de ...

Saneamiento de Panamá Oeste Aprueban fondos para sistema de alcantarillado y dos plantas de tratamiento

Se construirán plantas de tratamiento en Arraiján y La Chorrera. Se construirán plantas de tratamiento en Arraiján y La Chorrera.
Se construirán plantas de tratamiento en Arraiján y La Chorrera. Cortesía/Presidencia de Panamá

El Consejo de Gabinete aprobó, este martes 21 de febrero de 2017, el financiamiento del proyecto de Saneamiento de Panamá ...