AHORRO i

Robots ayudarán con prótesis

Científicos estadounidenses han creado un grupo de robots que caminan aprovechando la fuerza de gravedad con un ahorro máximo de energía.

Tres de ellos fueron presentados el viernes durante la reunión anual de la Asociación de Estados Unidos para el Avance de las Ciencias.

En la reunión, se demostró la capacidad autónoma de equilibrio mediante pies curvos, y tobillos motorizados para dar el paso y brazos que les ayudan a mantener el equilibrio.

Según el investigador Andy Ruina, de la Universidad de Cornell, los robots emplean "un diseño dinámico pasivo" que imita la forma de caminar de los seres humanos.

"Este diseño, aprovecha la fuerza de la gravedad además de una serie de motores y resortes para su desplazamiento", añadió.

Todos las máquinas de este tipo desarrolladas hasta ahora utilizaban motores en cada una de sus articulaciones lo que exigía un gran consumo de energía, señalaron los científicos.

Uno de los robots, de apenas 43 centímetros de altura y diseñado por Russ Tedrake, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) utiliza sensores que ajustan la máquina para adaptar el movimiento del robot al terreno.

También puede caminar hacia atrás, detenerse y cambiar de dirección.

"Cada vez que camina, cambia los parámetros de manera que adquiere experiencia y la utiliza para desplazarse sobre cualquier superficie", manifestó Tedrake.

Según manifiestan los científicos en un artículo publicado el viernes por la revista Science, la investigación del "diseño dinámico pasivo", proporcionará un mayor conocimiento sobre la mecánica y el control de la forma en que caminan los seres humanos.

Este diseño, tiene el propósito de la producción de prótesis, en el futuro, lo que promete un gran avance tecnológico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...

INVESTIGACIÓN Desarrollan un prometedor antiviral contra el virus del sida

La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia.
La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. Archivo

Investigadores del grupo farmacéutico francés Sanofi y de los Institutos estadounidenses de la Salud (NIH) desarrollaron un ...

ONU Critican a Melania Trump en redes sociales por vestido fucsia flúo de Delpozo

La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero.
La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. AFP

La primera dama estadounidense, Melania Trump, fue blanco de burlas en las redes sociales este miércoles por el vestido fucsia ...