Robots en el quirófano

El futuro de la medicina apunta a procedimientos menos invasivos, terapias guiadas por imágenes y la asistencia robótica.

Temas:

1576165 1576165
1576165

La tecnología ha permitido desarrollar técnicas de exploración, diagnóstico y cirugía menos invasivas, lo que se traduce en un menor riesgo y tiempo de recuperación para el paciente, además de evitar grandes cicatrices.

A comienzos de este siglo, se empezó a popularizar en Europa y Estados Unidos (EU) la cirugía mínimamente invasiva con el robot Da Vinci, fabricado por la empresa Intuitive Surgical Inc., del cual hoy existen mil 840 sistemas instalados en mil 450 hospitales del mundo.

En Latinoamérica, países como Venezuela, Colombia, Brasil, Chile y Argentina ya cuentan con el Da Vinci, que se utiliza en cirugía general, urología, ginecología y otras especialidades. En EU, alrededor del 80% de todas las prostatectomías radicales (extirpación completa de la próstata con cáncer) se hacen con la asistencia de este robot.

Esta tecnología aún no está disponible en Panamá. La Dra. Leticia Ruiz, uróloga que se entrenó en el uso del robot quirúrgico en Francia, confía en que el país sea el primero de Centroamérica en contar con un robot de estos. “Es lo que aspiramos quienes nos dedicamos a hacer cirugía mínimamente invasiva”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ENERGÍA Nueva alza en los precios de los combustibles

El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes.
El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. LA PRENSA/Archivo

Los precios de los combustibles registrarán un alza desde este viernes 18 de agosto, según informó la Secretaría Nacional de ...

Mundo Estados Unidos pide a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte

Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción José y Pipo Virzi son requeridos por la fiscalía anticorrupción, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...