VIDA SALUDABLE

¡Rodillas activas!

Temas:

RECOMENDACIÓN. La terapia activa ayuda a aliviar los dolores y malestares en las rodillas. Photos to Go RECOMENDACIÓN. La terapia activa ayuda a aliviar los dolores y malestares en las rodillas. Photos to Go
RECOMENDACIÓN. La terapia activa ayuda a aliviar los dolores y malestares en las rodillas. Photos to Go

OPINIÓN. Aunque hace pocos meses escribí sobre el dolor patelofemoral, aprovecho esta publicación para hablar sobre los beneficios del ejercicio para mejorar los síntomas de esta condición.

Como describía en esa ocasión, este dolor se origina en la articulación patelofemoral, que relaciona la patela (rótula) con el fémur (hueso largo del muslo), y se debe, a que la patela se desliza de manera inadecuada sobre el fémur, debido a un desbalance en las fuerzas musculares que estabilizan la patela. También mencioné que el ejercicio con fortalecimiento de los músculos de la pierna es la base del tratamiento.

Anteriormente -y aún algunos lo hacen así- se recomendaba descanso y evitar las actividades que provocaban dolor, pero se ha descubierto que la terapia activa es mucho mejor para este tipo de dolor. Pero eso sí, es ideal llevar un programa de ejercicios específicos y algunos cuidados particulares, y una rutina de ejercicios supervisada por un fisioterapeuta o su médico.

En el estudio que menciono, hecho en la Universidad de Erasmus, en Rotterdam, Holanda, cerca de 150 pacientes fueron monitorizados, unos con la terapia clásica de reposo, analgesia y evitar las actividades dolorosas, y otro grupo con terapia activa, con ejercicios aeróbicos y con ejercicios de fortalecimiento de los músculos del cuadriceps, adductores de la extremidad inferior y glúteos, además de estiramiento y flexibilidad de todos los músculos de las piernas. El grupo de ejercicios realizó estos tres veces por semana bajo la supervisión de fisioterapeutas.

Cada sesión de ejercicio duraba entre 25 y 45 minutos. El programa de ejercicios duró tres meses, pero estos pacientes fueron seguidos hasta 1 año después. Durante los tres meses de tratamiento, el uso de antiinflamatorios y otros analgésicos fue hasta cuatro veces mayor en el grupo de terapia clásica frente al grupo activo, y entre los tres y los 12 meses este uso fue tres veces mayor, reflejando una mejoría del dolor. Los autores concluyen que la terapia activa, con ejercicios supervisados, muestra una ventaja para la recuperación y alivio de los pacientes afectados por esta condición dolorosa en las rodillas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...