INIGUALABLE

Rogelio Sinán: el mago de las letras

SU VIDA I Rogelio Sinán era un seudónimo. Su verdadero nombre fue Bernardo Domínguez Alba. En una entrevista explicó que "la idea era tener un nombre que fuera único. Hay cientos y cientos de Domínguez, yo quería estar solo en el diccionario".Nació en la isla de Taboga el 25 de abril de 1902. Cursó estudios de Humanidades en el Instituto Nacional. Se graduó en 1923. Fue a Santiago de Chile donde amplió sus horizontes como estudiante del Instituto Pedagógico y en él trató con escritores que luego habrían de triunfar en las letras chilenas y universales. De 1925 a 1930 estudió letras en la Universidad La Sapienza en Roma. En 1929 publicó su primer libro de versos, Onda, que fue la bandera del movimiento vanguardista en Panamá. En 1930 regresó al país; se encargó de explicar la cátedra de Literatura y Estética y empezó sus luchas por las nuevas direcciones de la poesía. Nostálgico de Europa y con muy escasos medios, vivió en París el año de 1932. Allí escribe el cuento A la orilla de las estatuas maduras, que los críticos han clasificado como "joya de la literatura nacional". Motivos económicos le reintegraron a su cátedra en el Instituto Nacional en Panamá. Entonces escribió su farsa para teatro infantil titulada La cucarachita mandinga, cuya representación, en 1937, en el Teatro Nacional, fue un inesperado y verdadero acontecimiento escénico. El mismo año fue nombrado cónsul general de Panamá en Calcuta, cargo que desempeñó por dos años.En 1943 conquistó el Premio Miró con su novela Plenilunio que fue editada en 1947 y que, por su rara técnica y el tema que trata, alzó una gran polémica.Murió, activo aún pese a su avanzada edad, el 4 de octubre de 1994. Es, sin duda alguna, el máximo exponente de la literatura nacional.

ONDA I En 1929 apareció en Roma este libro de poemas que significó —como señala Ismael García S. en su Historia de la literatura panameña— "el primer grito de rebeldía" contra el modernismo vigente y el nacimiento de la poesía contemporánea panameña. La obra es la floración juvenil desarrollada dentro de las normas de la poesía pura. El autor pretende buscar la esencia de las cosas, sorprenderlas con su desnudez, sin ropajes envolventes que la oculten.

PLENILUNIO I Luis Alberto Sánchez, crítico del diario La Tribuna (Lima, Perú), publicó sobre Plenilunio, el 10 de noviembre de 1947, que era un "libro de un alma retorcida y enferma, simbiosis de sensualidad y angustia, donde la muerte y la locura se dan cita en una cabeza perdida cada vez que se asoma, en toda su majestad, la luna". Plenilunio resulta un intento atrevido en el plano novelístico, tanto por su técnica desusada y difícil cuanto por su valor humano. El autor ha convocado a sus héroes a través de la penumbrosa atmósfera de un sueño, como si éstos fueran muñecos fantásticos que brotan súbitamente de un mundo de amoralidad, de raro sensualismo y de vicio refinado. Cuatro tipos inolvidables, el viejo Céfaro, el rufianesco Crispín, la lunática Elena Cuhna y el Mack Amargo, se yerguen de un modo alucinante que, en ciertos aspectos, evocan el ambiente creado por Unamuno en Niebla y por Pirandello en Sei pesonaggi in cerca d'autore (Seis personajes en busca de un autor).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Primer baile presidencial Donald Trump y Melania bailan 'My Way' de Frank Sinatra

Trump y su esposa Melania asistieron al baile de gala en el Centro de Convenciones de Washington. Trump y su esposa Melania asistieron al baile de gala en el Centro de Convenciones de Washington.
Trump y su esposa Melania asistieron al baile de gala en el Centro de Convenciones de Washington. AP

El presidente Donald Trump y su esposa Melania bailaron en el primero de tres bailes inaugurales a los que asistirán el ...

K Street El Estados Unidos anti-Trump estalla en cólera

Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías. Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías.
Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías. AFP

Basureros, coches incendiados, vitrinas rotas, gases lacrimógenos: las calles habitualmente asépticas de Washington fueron ...

MEDIDA Trump firma decreto contra el sistema de salud Obamacare

El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos. El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos.
El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos. AP/Evan Vucci

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes un decreto contra el sistema de salud conocido como ...