Roles compartidos

Los padres tienen la responsabilidad de enseñar a sus hijos los roles de la familia, para que también los varones puedan colaborar en las labores hogareñas.

Temas:

ESFUERZO. Las mujeres desempeñan un papel insustituible como el eje que organiza y dirige todo el hogar. Photos to Go ESFUERZO. Las mujeres desempeñan un papel insustituible como el eje que organiza y dirige todo el hogar. Photos to Go
ESFUERZO. Las mujeres desempeñan un papel insustituible como el eje que organiza y dirige todo el hogar. Photos to Go

Más de una mujer en Panamá decidió atender a su familia en un 100%. Barrer, trapear, cocinar y lavar fue su elección, aunque no sea un trabajo remunerado. Sin embargo, pocos valoran sus labores.

Para el sociólogo Marco A. Gandásegui, cuando se habla de valores en el mundo capitalista, el único trabajo que se valora es el que genera ganancias.

Cuando una mujer se casa, el esposo no le paga ningún salario; pero, a pesar de esto, ella trabaja todo el día en la casa y ni las gracias recibe. O sea, no se le valora, explicó el sociólogo.

Por otro lado, un artículo publicado en www.pulevasalud.com señaló que las mujeres, cuya labor es ser amas de casa, sufren un desprestigio dentro de la sociedad machista.

Es necesario que sean ellas las que valoren su propio trabajo, pues desempeñan un papel insustituible, al ser el eje que organiza y dirige todo el hogar. No se puede permitir que se discrimine el trabajo doméstico, aconsejó Gandásegui.

Por su parte, la psicóloga Maybet Pérez recalcó que esta labor no se valora, porque sencilla y lamentablemente aún son muchas las mujeres en el istmo que no se dan su importancia.

En tanto, las madres marcan en sus hijos una división de roles bastante notoria y poco beneficiosa: “la niña cocina y el niño lava el carro, por ejemplo”, advirtió Maybet Pérez.

Esto colabora a que el machismo continúe como fuerza permanente, dijo Pérez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...