MúSICA.

Rompiendo tradiciones

Las integrantes de "Elegguá", que han roto algunas tradiciones de la música de Barlovento para preservarla y difundirla, sostienen que al ritmo de quitiplás, fulías y "culoe pulla" abren senda para las mujeres venezolanas.

El conjunto, nacido en 1995 en Tipitapa, estado de Miranda al nordeste de Caracas y cerca de la costa del Caribe y que visitó Washington por primera vez en febrero pasado, continúa esta semana una serie de presentaciones gratuitas en teatros, iglesias y el Salón Bolivariano de la embajada de su país.

"Las mujeres siempre han participado en el baile y el canto de la música de Barlovento, pero nosotras hemos mostrado que también podemos hacernos cargo de los instrumentos", dijo a Efe Heidi Rondón, una de las voces más destacadas del grupo que ahora tiene diez integrantes.

Y no sólo ejecutarlos. Belén Palacios, quien con más de 70 años de edad ha sido declarada "patrimonio viviente" de la cultura barloventeña, fabrica los quitiplás del grupo.

"Son cortes de caña de bambú", explicó.

"El corte se hace en luna menguante, justo debajo de cada hueso (los nudos macizos) y así se tienen porciones de tubo de diferente tamaño", dijo.

Los tubos, de unos 35 centímetros de largo, tienen un extremo tapado por el "hueso" y el otro abierto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...