Rousseff crea programa estatal para fomentar la lectura en Brasil

El programa Libro Popular contempla que las autoridades y el sector editorial trabajen unidos en torno a una propuesta para que el libro sea un bien de cada brasileño.
La Bienal del Libro de Río de Janeiro congregará hasta el 11 de septiembre a 150 escritores nacionales y 21 extranjeros. La Bienal del Libro de Río de Janeiro congregará hasta el 11 de septiembre a 150 escritores nacionales y 21 extranjeros.
La Bienal del Libro de Río de Janeiro congregará hasta el 11 de septiembre a 150 escritores nacionales y 21 extranjeros.

RÍO DE JANEIRO, Brasil. (EFE).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció hoy en Río de Janeiro la creación de un programa que fomente la producción y comercialización de libros más económicos con el objetivo de extender la cultura y el hábito de lectura entre la población.

"Falta mucho por hacer. Debemos ampliar el acceso a la educación para que Brasil crezca y ese ambiente de cultura, conocimiento y saber llegue a todo el país", dijo Rousseff en la inauguración de la XV Bienal del Libro de Río de Janeiro.

La presidenta dijo que encargará al Ministerio de Cultura y a la Biblioteca Nacional el programa "Libro Popular" para fomentar la producción de libros baratos, pues el alto coste de los mismos es apuntado como una de las causas para los bajos índices de lectura en el país.

El objetivo del programa es que las autoridades y el sector editorial trabajen "unidos en torno de una propuesta para que el libro sea de hecho un bien de cada brasileño", dijo la mandataria, quien mencionó en su discurso a autores nacionales como Joaquim Machado de Assis, a quien definió como "un nombre universal de la literatura", y a Monteiro Lobato, un autor de obras para niños.

La Bienal del Libro de Río de Janeiro congregará hasta el 11 de septiembre a 150 escritores nacionales y 21 extranjeros como la estadounidense Anne Rice, autora de la serie Crónicas vampirescas, el francés Marc Levy o el angoleño Gonzalo Tavares, uno de los principales representantes de la literatura lusófona contemporánea.

"La principal estrella de la Bienal será el libro porque permite sumergirse en un mundo complejo y maravilloso como el de las ideas, que exige un esfuerzo continuo", manifestó la presidenta, que inauguró la feria con el tradicional corte de cinta.

Rousseff ensalzó durante su intervención la política educativa impulsada por su Gobierno y señaló la importancia de construir nuevos centros con el objetivo de extender la enseñanza entre las clases más humildes.

La cita, que pretende consolidarse como una de las principales referencias literarias del continente, cuenta con 950 expositores repartidos en un recinto de 55 mil metros cuadrados, que serán visitados por unas 640 mil personas, según datos de la organización.

La Bienal del Libro, en la que se lanzarán mil títulos literarios, homenajeará en esta ocasión a Brasil con el objetivo de divulgar la cultura del país y celebrar su auge en el contexto internacional.

La primera jornada del evento contó con una gran afluencia del público infantil y juvenil, al que se le ha dedicado un área exclusiva que el domingo recibirá la visita de la actriz estadounidense Hilary Duff para presentar su primera novela, Elixir, que salió al mercado a finales del pasado año.

La Bienal ha apostado igualmente por el libro electrónico o eBook con un recinto en el que el visitante podrá conocer las novedades tecnológicas orientadas a la lectura digital.

La inauguración de la feria estuvo marcada por una bulliciosa protesta protagonizada por alumnos de enseñanza secundaria del estado de Río de Janeiro, que reclamaban mejoras en el sistema educativo, a los que se sumaron profesores en huelga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Contenido patrocinado Queremos conocer tus inquietudes sobre las Tarjetas de Crédito

Tarjetas de Crédito Tarjetas de Crédito
Tarjetas de Crédito

Tener una Tarjeta de Crédito es una responsabilidad que bien manejada es un mecanismo para nuestro desarrollo financiero. Son ...

Mundo Teléfono que perteneció a Adolfo Hitler es subastado en 243 mil dólares

Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial.
Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. AP/Patrick Semansky

El teléfono rojo de Adolfo Hitler, presentado como "el arma más destructora" de la historia fue vendido en 243 mil dólares, ...

FILÓSOFO Muere Tom Regan, teórico de los derechos de los animales

Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país
Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tomado de Daily Nous.

El filósofo estadounidense Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los ...