CONFLICTO. ‘MEMORIAS DE UNA GEISHA’.

Rozando la diplomacia

Aunque la adaptación del libro para cine ya fue aprobada, el dilema radica en las actrices principales.

El asunto reavivó la llama de la pelea entre China y Japón.  El asunto reavivó la llama de la pelea entre China y Japón.
El asunto reavivó la llama de la pelea entre China y Japón.

Las autoridades chinas aprobaron el estreno de la película estadounidense Memorias de una geisha, a pesar de la polémica surgida en el país al estar protagonizada por populares actrices chinas, informó el Buró de Cine de China.

"La película ya ha sido aprobada", declaró a EFE, sin más detalles, un portavoz del Buró, que depende de la Administración Estatal de Cine, Radio y Televisión, tras varias consultas a sus superiores y después de días negándose a hacer comentarios.

La fecha de estreno en China está prevista para el 12 de febrero, según dijo a EFE Li Chow, directora general de Columbia Pictures en China.

La superproducción de Hollywood, una adaptación de la novela del estadounidense Arthur Golden, se estrenó esta semana en Tokio en medio también de una polémica que roza la diplomacia al estar protagonizada por las dos actrices chinas más internacionales: Zhang Ziyi ( Héroe) y Gong Li (La Linterna Roja).

Si los japoneses critican que Zhang y Gong interpreten un papel íntimamente ligado a la cultura nipona, para los chinos ha sido una humillación histórica que el director, Rob Marshall ( Chicago), escogiera a dos actrices chinas para interpretar a lo que en el gigante asiático se considera prostitutas.

Las críticas se dispararon en los foros de la internet en las últimas semanas a raíz de la publicación de un fotograma falso, perteneciente a una película japonesa de los años 70, en el que una supuesta Zhang aparecía desnuda bajo el actor Ken Watanabe.

La foto falsa reavivó el rencor histórico que los chinos sienten por Japón desde la ocupación nipona de China entre 1931 y 1945, en la que, entre otras atrocidades, al menos 200 mil mujeres asiáticas se convirtieron en "esclavas sexuales" de las tropas japonesas, mientras que este año ha sido el más crispado entre Pekín y Tokio.

Sin embargo, ningún internauta criticó a Gong, que fue la gran ausente del estreno en Tokio, sino a Zhang, la actriz china con mayor proyección internacional a quien nadie le perdona su éxito ni sus vanidosas declaraciones.

La película está coproducida por Steven Spielberg y Columbia Pictures-Sony.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...