ACTIVIDADES. MODALIDADES DEL CICLISMO.

Ruedas y pedales

El ciclismo es un deporte que ofrece beneficios para la salud y estimula el desarrollo muscular.

En sus variaciones puede desarrollarse además como medio para conocer lugares y buscar aventuras.

1011590 1011590

1011590

1011055 1011055

1011055

Una de las primeras actividades que toda persona aprende desde pequeña es a montar bicicleta. ¿En qué punto de la vida algunos dejaron de hacerlo?, se pregunta Eloy Cruz, aclarando que él nunca dejó de manejar bicicleta, y al parecer no lo hará.

El ciclismo se ha dividido en diferentes disciplinas y muchas son practicadas en Panamá. Estas modalidades difieren en sus técnicas y estilos por las dimensiones y especificaciones de las bicicletas.

Las BMX son bicicletas de 20 pulgadas con un peso moderado. Las de montaña para el dirt jump o saltos en tierra son de marcos cortos y ligeros, llantas de tacos planos y suspensión delantera corta.

Las bicis de downhill/ freeride tienen suspensiones grandes, timones en forma de V, plato de una hoja, cambios de ocho y nueve pasos, llantas de tracción de gran definición y frenos hidráulicos con discos ventilados, entre otros detalles.

Dependiendo del tipo de ciclismo que prefiera la persona, puede adaptarla para hacer su práctica más profesional o más sencilla, detalla Edwin Pitty, de Bicicletas Rali - Carretero Sports, y señala que de esta manera puede añadirle componentes con mayor o menor peso, con mayor o menor suspensión, accesorios para hacerla más aerodinámica y mayor cantidad de velocidades o pasos.

Para Bryan Teale, presidente del club Boa Panamá, las bicicletas son el disfrute pleno de la naturaleza, “el subir lomas, acceder a algunos lugares con fauna variada se logra una aventura; en la calle la ruta es más aburrida”. Los ciclistas de Boa Panamá son personas que tienen desde 15 hasta 63 años y con diversas profesiones y niveles socio económicos, “que comparten la diversión por las montañeras y la aventura”.

En las bicicletas hay algunas de aluminio, hierro y carbono, y existen muchas marcas, aunque hay un límite en el mercado panameño, detalla Teale.

Para Humberto Ávila, del grupo Panama Freeriders club, el ciclismo es llevado en estilo libre, el downhill es una disciplina casi como el cross country, de grandes distancias y pedaleos largos, pero la diferencia es que pueden darse grandes saltos sobre lugares accidentados y obstáculos difíciles que otro tipo de bicicletas no puede pasar.

Pitty señala que en el Club Rali se realizan diversas actividades y eventos de turismo de ruta y todas las modalidades, además de organizar carreras para aficionados y expertos.

(Vea Ciclismo de aventura)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...

ACERCAMIENTO Netanyahu y Putin se reunirán el 23 de agosto para hablar sobre Siria

Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin.
Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Agencias

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunirá el próximo miércoles con el presidente ruso Vladimir Putin en Sotchi, ...

MIEMBROS DEL SENAN Decomisan un poco más de una tonelada de cocaína en costas de Veraguas

Droga decomisada por las autoridades. Droga decomisada por las autoridades.
Droga decomisada por las autoridades. Cortesía

Efectivos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) lograron el decomiso de más de una tonelada de cocaína tras la detención de ...