Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Ruido que enferma y contamina

La contaminación acústica, armada de pitos, taladros y música alta en las discotecas, afecta al ser humano fisiológica, psicológica y psicopatológicamente.

Temas:

fuente. Varias actividades humanas producen contaminación acústica. LA PRENSA/Archivo fuente. Varias actividades humanas producen contaminación acústica. LA PRENSA/Archivo
fuente. Varias actividades humanas producen contaminación acústica. LA PRENSA/Archivo

T ransitar por las calles de Panamá no solo implica sumergirse en intensos tráficos, sino también en un sinfín de ruidos: bocinas, gritos, buhoneros y máquinas de construcción.

Lo que sucede, comenta la ecologista María Caballero, es que la sociedad ha perdido “la habilidad para comunicarse. Estamos acostumbrados a ir en el carro con la música al máximo, a ver televisión a un volumen increíble y a emplear los gritos como la principal manera de comunicarnos.

La contaminación acústica tiene varios efectos adversos sobre la salud. Fisiológicamente afecta la capacidad auditiva y psicológicamente causa fatiga, ansiedad e, incluso, depresión.

Mucho se escucha acerca de la contaminación del aire, mares y calles; sin embargo, no se habla tanto de la contaminación acústica. Según la ambientalista Rafaela Ortega, eso se debe a que los efectos de esta última “no son tan obvios. No se acumula visualmente, como en el caso de la basura, y el único sentido que impacta la contaminación acústica es el oído”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó la mañana de este lunes 21 de agosto el cadáver de uno de los dos menores que el ...