Ruido que enferma y contamina

La contaminación acústica, armada de pitos, taladros y música alta en las discotecas, afecta al ser humano fisiológica, psicológica y psicopatológicamente.

Temas:

fuente. Varias actividades humanas producen contaminación acústica. LA PRENSA/Archivo fuente. Varias actividades humanas producen contaminación acústica. LA PRENSA/Archivo
fuente. Varias actividades humanas producen contaminación acústica. LA PRENSA/Archivo

T ransitar por las calles de Panamá no solo implica sumergirse en intensos tráficos, sino también en un sinfín de ruidos: bocinas, gritos, buhoneros y máquinas de construcción.

Lo que sucede, comenta la ecologista María Caballero, es que la sociedad ha perdido “la habilidad para comunicarse. Estamos acostumbrados a ir en el carro con la música al máximo, a ver televisión a un volumen increíble y a emplear los gritos como la principal manera de comunicarnos.

La contaminación acústica tiene varios efectos adversos sobre la salud. Fisiológicamente afecta la capacidad auditiva y psicológicamente causa fatiga, ansiedad e, incluso, depresión.

Mucho se escucha acerca de la contaminación del aire, mares y calles; sin embargo, no se habla tanto de la contaminación acústica. Según la ambientalista Rafaela Ortega, eso se debe a que los efectos de esta última “no son tan obvios. No se acumula visualmente, como en el caso de la basura, y el único sentido que impacta la contaminación acústica es el oído”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Mueren de infarto dos mujeres en nuevo sismo en Ciudad de México

El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México.
El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. AFP

Dos mujeres fallecieron de un infarto este sábado durante el sismo de 6.1 grados que se registró en Ciudad de México, en donde ...

INICIATIVA Presidente veta proyecto de ley que crea el distrito de Panamá Norte

El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte.
El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. Cortesía Asamblea Nacional

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó por “inexequible e inconveniente” el proyecto de ley No. 35, que crea ...