Ruta Quetzal y su primer logro

Los participantes de la Ruta Quetzal caminaron en el Parque Nacional La Campana como uno más de sus retos.

Temas:

visitas. Los expedicionarios durante su visita a La Chascona (Chile), la casa del poeta Pablo Neruda. EFE/Danny Alveal visitas. Los expedicionarios durante su visita a La Chascona (Chile), la casa del poeta Pablo Neruda. EFE/Danny Alveal
visitas. Los expedicionarios durante su visita a La Chascona (Chile), la casa del poeta Pablo Neruda. EFE/Danny Alveal

Templando fuerzas bajo el intenso sol del verano en Chile, los expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA superaron este pasado lunes su primera caminata en el Parque Nacional La Campana, un espectacular entorno natural de 8 mil hectáreas de extensión.

Interminables ejemplares de esa especie Quetzal, considerada como la más austral del mundo a nivel de distribución continental, se elevan entre la de la flora.

Siguiendo la estela del antropólogo y científico británico Charles Darwin, quien visitó la zona en 1834, los jóvenes ruteros, divididos en grupos, tomaron distintos senderos para recorrer La Campana, un espacio natural creado en 1967 y declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO en 1985.

Guiados por los guardas de la reserva, pertenecientes a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), los aventureros emplearon entre cinco y siete horas para completar su itinerario.

El intenso calor y el esfuerzo acumulado en el avance de la caminata propiciaron que algunos sufrieran pequeños percances, como bajadas de azúcar, calambres o deshidratación.

Al volante de su vehículo todoterreno, en el que realiza habitualmente tareas de inspección, Cristian Díaz, responsable de la administración de La Campana, recorrió parte de la reserva y señaló que esta era la primera vez que el área natural recibía a un número tan elevado de personas a la vez.

“Durante el año nos visitan entre 30 mil y 40 mil personas, una participación que para nosotros es muy alta y que se acumula en los meses de verano, ya que en invierno ciertas zonas están restringidas por el riesgo de los hielos y la nieve”, indicó.

En las frondosas montañas habitan dos tipos distintos de zorros, además de águilas, cernícalos, halcones y hasta arañas pollito, “una especie de tarántula denominada así en Chile porque hay quienes las crían como mascotas que pueden alcanzar el tamaño de una mano y vivir hasta 20 años”, señaló Díaz.

El administrador de la reserva natural, ingeniero forestal de profesión, es “un enamorado de su trabajo”, al que se dedica desde hace muchos años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...

VIDEO Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura

Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Vídeo
Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura AFP

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada ...

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...