En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

VIENE DE LA 1B. ORIGEN DEL RÍO CALDERA.

Ruta del bosque nuboso

En el Parque Nacional Volcán Barú se pueden apreciar aproximadamente 250 especies de ave.

PROTECCIÓN. La superficie de la reserva natural es de 14 mil 325 hectáreas. PROTECCIÓN. La superficie de la reserva natural es de 14 mil 325 hectáreas.
PROTECCIÓN. La superficie de la reserva natural es de 14 mil 325 hectáreas.

El reto para subir al volcán Barú, el punto más alto de la República, no son las nueve horas de camino, los mareos o el dolor de cabeza, sino las pocas facilidades que se ofrecen en el lugar a nacionales y extranjeros.

En los 3 mil 475 metros dealtura, por el área habilitada para acampar, hay basura, y las únicas letrinas están sucias, por lo que muchos visitantes prefieren utilizar el bosque como sanitario. Las maderas, que están colocadas como piso en un quiosco para descansar y armar las tiendas de campamento, están rotas.

A ello se le suma la cantidad de basura que se puede ver a lo largo del sendero, que comienza en el pueblo de Volcán, así como la falta de señalización.

A pesar de que por Boquete se puede llegar a la cima en vehículos –una opción para aquellos de edad avanzada o con problemas físicos– el mal estado de la calle solo permite que la recorran los carros todoterreno (4x4).

El decreto ejecutivo de 1976, que creó el Parque Nacional Volcán Barú, asignó su administración a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Para ingresar al parque tanto en la garita de Volcán como en la de Boquete se debe pagar tres dólares.

La directora del departamento de Áreas Protegidas de la Anam, Aleida Salazar, informó que esa dependencia está trabajando en las mejoras de las infraestructuras de las 85 áreas protegidas del país, incluyendo la del volcán Barú.

Según Salazar, las mejoras tomarán un poco de tiempo, ya que hay que ver la accesibilidad al lugar y el tipo de equipo que se necesita.

RESERVA

El Parque Nacional Volcán Barú, con una superficie de 14 mil 325 hectáreas, se encuentra en la provincia de Chiriquí, sobre la cordillera de Talamanca y está ubicado a una distancia de 473 kilómetros de la ciudad capital.

En el área se pueden observar aproximadamente 250 especies de aves, que han sido censadas, entre ellas el quetzal, el aguilillo blanco y negro y los colibríes, así como diversas variedades de torcazas y el orejivioláceo pardo.

En el bosque nuboso del volcán Barú también se han identificado anfibios, como la salamandra marmórea y reptiles, como las lagartijas Anolis vociferans y Anolis fungosas. Las cinco especies de felinos que viven en Panamá se les puede encontrar en el parque, así como a otros mamíferos. Del Parque Nacional Volcán Barú nace el río Caldera, en donde se colocó una hidroeléctrica, que nutre de energía a gran parte del país.

Según datos estadísticos de la Anam, al menos 3 mil personas visitan anualmente esta zona protegida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DURANTE PATRULLAJE Decomisan 222 paquetes de droga en Colón

La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón.
La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. Tomada de @SENANPanama

Unos 222 paquetes de droga se incautó el Servicio Nacional Aeronaval la tarde del lunes en la costa arriba de Colón. La ...

CONDENA Johnson & Johnson debe pagar $417 millones en demanda por talco

En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema.
En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. Tomada de internet

El grupo farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) fue condenado el lunes a pagar 417 millones de dólares en la ...

AUDIENCIA Los detenidos por los atentados en Cataluña comparecen ante la justicia

En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas.
En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. AFP

Los cuatro sospechosos todavía vivos del doble atentado que causó 15 muertos en Cataluña llegaron la mañana de este martes a ...