Saber escribir como los mejores

Redactar un buen libro, o cuento, es algo que muchos quieren lograr. Escritores que lo han logrado no temen en compartir lo que conocen.

Temas:

ORDEN. Es esencial saber qué se quiere contar. Photos to Go ORDEN. Es esencial saber qué se quiere contar. Photos to Go
ORDEN. Es esencial saber qué se quiere contar. Photos to Go

Algunos consagrados escritores como Friedrich Nietzsche, Antón Chéjov, Ernest Hemingway y Jorge Luis Borges tienen en común algo más que la fama e inmortalidad de sus obras.

Todos, en su momento, escribieron consejos sobre lo que se debe o no hacer a la hora de escribir.

Hemingway (El viejo y el mar) plasmó que “cuando me resulta difícil escribir, leo mis propios libros para levantarme el ánimo, y después recuerdo que siempre me resultó difícil y a veces casi imposible escribirlos”.

Nietzsche escribió los 10 mandamientos para escribir con estilo. “Antes de tomar la pluma hay que saber exactamente cómo se expresaría de viva voz lo que se tiene que decir. Escribir debe ser solo una imitación”, decía uno. Y otro: “el estilo debe mostrar que uno cree en sus pensamientos, no solo que los tiene, pero que los siente”.

Los autores panameños también tienen sus recomendaciones para los escritores novatos.

Lo primero, comenta el narrador y promotor cultural Carlos Fong, es tener disciplina. “Una persona que quiere ser escritor y dice: es que no tengo tiempo, no será jamás un escritor”, asegura.

Fong considera que es esencial “saber mentir con maestría para que el lector lea la historia con tanto interés como si fuera verdad, aún sabiendo que no lo es”.

Ricardo Ríos, escritor y catedrático recomienda “leer, sobre todo los clásicos y a los autores panameños consagrados”. Aunque recalca que es un proceso de constantes correcciones, dice que “el acto de escribir requiere de conocimientos previos y mucha disciplina”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...